Capítulos Completos
Por ¿Cuál es tu huella?

T07 C07: Moda sostenible

Compartir

En el séptimo capítulo de la séptima temporada de ¿Cuál es tu huella? Carolina Escobar nos presentará una serie de experiencias en torno a personas que han iniciado un camino hacia la moda sostenible.

A pesar de que en ocasiones se utilice de manera generosa, el término “moda sostenible” está viviendo una época dorada sin precedentes, muy probablemente como consecuencia de una mayor concienciación del impacto ambiental que genera la ropa que utilizamos. No en vano la industria de la moda es responsable de entre un cuatro y un diez por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. Aun así, ¿tenemos realmente claro a qué nos referimos cuando hablamos de moda sostenible? 

La moda sostenible engloba un conjunto de prácticas en el diseño, confección y consumo de moda que son respetuosas no solo con el medioambiente sino con todas aquellas personas que trabajan en la industria textil. De ahí que la moda sostenible se interese por cuestiones como la reducción de las emisiones de CO2, la sobreproducción de prendas, la disminución de los niveles de contaminación, la acumulación de residuos textiles, el apoyo a la biodiversidad y el fomento de condiciones laborales justas y salarios dignos a sus trabajadores y trabajadoras.

Consejos de Sodimac para preparar este invierno

El invierno está llegando y en Sodimac quieren asegurarse de que estés preparado para enfrentar las bajas temperaturas. Aquí te dejamos algunos consejos para que tu hogar sea un refugio acogedor y cálido durante esta temporada. 

En Sodimac, están comprometidos con tu bienestar y comodidad en todas las estaciones del año. Encuentra todo lo que necesitas para prepararte y disfrutar de un invierno acogedor en sus tiendas

Fashion Revolution Chile: revolucionando el mundo con nuestras ropas

Fashion Revolution es un movimiento internacional que busca reconstruir los vínculos rotos en la cadena de suministros de la industria de la moda. Creen en una industria de la moda que valore a la gente, el medio ambiente, la creatividad y la ganancia en la misma medida, es responsabilidad de todos el asegurar que esto suceda. 

En Chile, se enfocan en la producción local de materias primas y manufactura. Visibilizar la creatividad de los y las diseñadoras locales que trabajan e innovan por una moda más sustentable; rescatar el patrimonio creativo y técnico de los pueblos originarios y otras tradiciones; e invitar a los consumidores, marcas y tiendas a cuestionarse, descubrir y actuar, frente a los costos de una industria que pierde la perspectiva de quienes están detrás de la producción de cada prenda de ropa. 

Market Green: transforma los residuos publicitarios en nuevos productos

Market Green mediante la transformación de esta basura en programas en pro del medio ambiente, proyectos sociales y acciones de merchandising, evitan que se emitan, al menos, 13 toneladas de CO2 por cada campaña que acompañamos. Con una capacidad actual de gestionar y reciclar 5 toneladas de desechos al mes, Green Market ha experimentado un aumento del 30% en su capacidad durante este año. 

Estos esfuerzos sostenibles han sido reconocidos con varios premios, incluyendo el Tecla Caja los Andes 2020, "Iniciativa Sustentable 2018" otorgado por HUB Sustentabilidad, "Green Startup" premiado por UDD Ventures, y "Jugados a 100 por Chile" de la Fundación Chile. Además, fuimos finalistas en el certamen "Green Leaf 2018" de COMACO. 

ActivaFest 2023: Encuentro regional de innovación y emprendimiento de Tarapacá

Activa Fest 2023 reunió a más de 70 emprendedores de Tarapacá. Desde Iquique y El Tamarugal se dieron cita durante 4 días en el sector estacionamiento de la Universidad Arturo Prat, para conmemorar con una gran feria el Día Nacional del Emprendimiento

En su última versión de Activa Fest en la explanada de la Universidad Arturo Prat de Iquique, se dio cita a charlas, talleres, clases magistrales y música en vivo

Shito Shit: moda chilena sostenible

La industria textil genera toneladas de desechos cada año, lo que representa un gran desafío para el medio ambiente. Sin embargo, en medio de esta preocupante situación, surge una historia inspiradora de cambio y compromiso. Shito, un joven diseñador de moda, ha encontrado una manera innovadora de reducir el impacto ambiental de este negocio mediante el uso de una técnica revolucionaria. 

Shito ha sorprendido a todos con su talento para crear nuevas prendas de vestir utilizando ropa desechada. Desde cubrecamas hasta bolsas de supermercado, Shito ha demostrado que la moda y la sostenibilidad pueden ir de la mano. Su enfoque se basa en la técnica conocida como "Upcycling", la cual consiste en transformar productos desechados en objetos de mayor valor y utilidad. 

Botanica Aurea: cosmética natural que cuida la salud y el planeta

Con un enfoque en la naturaleza, la colaboración y el retorno a nuestra esencia, estas mujeres emprendedoras han dado vida a una marca única que se dedica a la elaboración artesanal de cosméticos naturales y promueve el movimiento de basura cero

Constanza Becerra Araya, creadora de Botánica Áurea Spa, es una mujer apasionada y madre de dos niñas. Con una formación en Naturopatía, esteticista integral y cosmetología, y especializada en dermocosmética, Constanza ha creado programas integrales en el área y ha liderado talleres sobre biocosmética respetuosa. Botánica Áurea ofrece una amplia gama de cosméticos naturales, con ocho líneas diseñadas para satisfacer las necesidades de cada tipo de cuidado. 

The Reans: tablas de Skate sostenible hecha de jeans reciclados

Su iniciativa de aprovechar los desechos de jeans para crear un material versátil y duradero ha llamado la atención de expertos en la materia y ha generado entusiasmo entre los amantes de los deportes al aire libre. 

La historia de The Reans comenzó hace 18 años en la Universidad, cuando Felipe y Franco se conocieron y descubrieron su pasión compartida por los deportes extremos. Recientemente, fueron motivados por las noticias sobre los cúmulos de ropa en el desierto de Atacama, lo cual despertó su interés en encontrar una solución innovadora para reducir el impacto medioambiental de los residuos textiles

Tu huerta sustentable en casa: Los pimentones

Los pimientos poseen una serie depropiedades beneficiosas para la salud consecuencia de su composición. Son alimentos ricos en fibra, enfolatos, en vitaminas yantioxidantes, sobre todo en vitamina C. Poseen capsaicina, de acción antibiotica, analgesica y estimulante de la mucosa gástrica y de la vesícula bilia.

Chile Huerta son emprendedores con mucho amor por las huertas, la naturaleza, la auto sustentabilidad ¡y la vida sana! Quieren motivarlos a tener una huerta en casa o departamento, ser autosustentables, aprovechar los recursos orgánicos y amigables con el medio ambiente, y así mostrarles sus experiencia de la manera más fácil y entretenida. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
T09 C10: Día del Patrimonio
25 de mayo de 2024
T09 C06: El rol del voluntariado
28 de abril de 2024
T09 C3: Innovación social
11 de abril de 2024
T09 C2: Circularidad
9 de abril de 2024
T09 CAP 01: Resilencia
4 de abril de 2024
T08 C23: Ordenamiento territorial
19 de enero de 2024
T08 C22: Innovación
10 de enero de 2024
Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel