Capítulos Completos
Por ¿Cuál es tu huella?

T08 C01: Chile verde

Compartir

En el primer capítulo de la octava temporada de ¿Cuál es tu huella? Carolina Escobar nos presentará una serie de experiencias en torno a un Chile verde

Les damos la bienvenida a una nueva temporada de "¿Cuál es tu huella?", en una temporada cargada de viajes conociendo, descubriendo y explorando nuestro Chile en torno al medio ambiente. 

Hay iniciativas qpor ejemplo, que se están generando por un Chile más verde y que no solo suceden en Santiago, sino que también en regiones. Es el caso de este capítulo donde nos trasladamos hasta Puerto Varas para conocer una serie de iniciativas con mucha inspiración. 

Síguenos en nuestras redes sociales y embárcate en esta nueva aventura. 

Entrevista a Tomás Garate, el alcalde verde de Puerto Varas

Hoy, nos complace anunciar que el alcalde verde de Puerto Varas, Tomás Garate, es el primer invitado de la nueva temporada de "¿Cuál es tu huella?", el programa que destaca los esfuerzos de individuos y comunidades en la lucha contra el cambio climático. 

En su entrevista con Caro Escobar, Tomás Garate discute los desafíos del cambio demográfico que enfrenta el sur de Chile, específicamente en la comuna de Puerto Varas. El crecimiento poblacional ha llevado a problemas de congestión y déficit habitacional, y también ha impactado la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades sociales

Manito verde: vecinas de Alto Hospicio convirtieron microbasural en ecoparque educativo

Gracias al esfuerzo y la dedicación de las vecinas de Alto Hospicio, un sitio eriazo ha sido recuperado y convertido en un parque con áreas verdes y juegos infantiles hechos de materiales reutilizados. 

El proyecto "Ecoparque" tiene como objetivo principal contribuir a la habilitación de un espacio que sensibilice a la comunidad y fortalezca la conciencia ambiental, promoviendo el reciclaje, la cultura verde y el desarrollo sustentable. Los principales beneficiarios de este proyecto son los vecinos de Alto Hospicio, así como los dirigentes de las Juntas de Vecinos "318" y "Unión y Fuerza", y los alumnos y niños pertenecientes a establecimientos educacionales cercanos. 

Sodimac reciclará 12 toneladas de residuos electrónicos este 2023

¿Qué hacemos con los artefactos electrónicos que ya no utilizamos? ¿Se les puede dar un nuevo uso? Estas son las interrogantes que impulsaron la alianza en 2018 entre WOM y Sodimac, con el objetivo de promover la economía circular en el país. La meta crece año a año, y si en 2022 se lograron 10 toneladas de equipos reciclados en la Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac, este año se busca superar las 12 toneladas.

“Hoy más que nunca las empresas debemos impulsar acciones que impacten positivamente en el medioambiente y el desarrollo sostenible de las ciudades. En WOM siempre estamos buscando formas de innovar y así como nos preocupamos de tener una operación eficiente, también queremos facilitar a nuestros clientes y a la comunidad en general alternativas para el reciclaje de equipos electrónicos en desuso, es por eso que renovamos por quinto año esta alianza”destacó Valeria Andía, gerente de Sostenibilidad de WOM, durante una actividad conjunta de la empresa, Sodimac y TriCiclos realizada en el Punto Limpio de Sodimac La Reina.

Mi huella: El desconocido bosque comunitario en el corazón de Estación Central

En Villa Francia, vecinos han recuperado un espacio que solía estar plagado de microbasurales para convertirlo en un hermoso pulmón verde mediante un proceso de reforestación. María Contreras, una de las residentes de la zona, ha sido una pieza clave en la iniciativa que ha logrado este destacable logro. 

Este bosque comunitario, ubicado en el sector de Villa Francia, ha sido acogido por los vecinos como un lugar para llevar a cabo actividades medioambientales. Desde la creación de huertas hasta prácticas de reciclaje, el espacio se ha convertido en un centro de encuentro para aquellos comprometidos con el cuidado del entorno. 

Además, se ha abierto la oportunidad para que los residentes disfruten de momentos de meditación en este hermoso entorno natural

Quebrada Parque: el proyecto comunitario de recuperación en Puerto Varas

Quebrada Parque, un proyecto de parque urbano para Puerto Varas, que, a través de un proceso de diseño participativo junto a la comunidad e instituciones públicas y privadas, busca recuperar la riqueza y funcionalidad hidro-ecológica de la Quebrada Honda, y habilitar un espacio de naturaleza urbana para que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan disfrutar. 

Su objetivo potenciar las funciones hidrológicas, ecosistémicas y de uso público en torno a este humedal urbano cuyas aguas desembocan en el lago Llanquihue. Demuestra que cuando gestionamos estos espacios de forma sostenible y reconocemos el valor del agua en la planificación urbana, todos salimos ganando. 

Chipéalo: el ecoemprendimiento que reduce las ramas y transforma en abono para el suelo

El fundador de Chipéalo, Marcelo Cubillos cuenta que su objetivo es que más personas descubran el impacto positivo que tiene el poder reincorporar las ramas al suelo en forma de chips

Chipéalo Chile se compromete a ofrecer un servicio profesional en la gestión de la reducción de residuos de poda y su reintegración eficiente al suelo. En la actualidad, muy pocas personas están familiarizadas con el proceso de chipeado y desconocen sus beneficios. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel