Capítulos Completos
Por ¿Cuál es tu huella?

T08 C13: Equidad de género

Compartir

En este treceavo capítulo de la octava temporada de ¿Cuál es tu huella? nos adentramos en la equidad de género.

Hola amigos de ¿Cuál es tu huella?, este episodio está dedicado a mujeres que son potentes y que han hecho cambio dejando huella, no solo en el área profesional, sino que en las comunidades con las cuales tienen trabajar, es a ellas a quienes dedicamos este programa especial de equidad de género. 

Este capítulo especial destaca la presencia de mujeres destacadas en diversos campos, incluyendo la ciencia, las comunicaciones, el deporte y más, proporcionando un amplio espectro de las contribuciones de las mujeres a la sociedad. Caro Escobar, la anfitriona del programa, se adentra en estas realidades y experiencias inspiradoras.

Equidad de género: mujeres en la industria del cine y la televisión

En este episodio, la audiencia tendrá la oportunidad de conocer a mujeres poderosas que han causado un impacto y dejado huellas profundas, no solo en el ámbito profesional, sino también en las comunidades en las que se desenvuelven.

La exploración comienza en casa, en las instalaciones de TVN, donde se destacan grandes valores y potencial. Claudia Rojas, camarógrafa del departamento de prensa de TVN, es una de las pocas camarógrafas en la industria de las noticias y comparte su experiencia de lucha y perseverancia, además de  Gilda Vergara, Presidenta del Comité Paritario de TVN, quien ocupa roles de liderazgo en Televisión Nacional de Chile. Gilda comparte sus desafíos personales y profesionales al asumir estas responsabilidades en la industria de la televisión. Y finalizando con una de las directoras de cine más prestigiosas de Chile en la actualidad, la documentalista Maite Alberdi.

Corresponsabilidad paternal: compartir la crianza y tareas de la casa

Patricia Varas, profesora, y su esposo David Azorin, kinesiólogo, son un ejemplo de cómo la corresponsabilidad paternal puede transformar la vida cotidiana y eliminar los roles de género en el cuidado de los hijos.

La corresponsabilidad paternal implica la participación activa y equitativa de ambos padres en la crianza de sus hijos, y en el caso de Patricia y David, esto significa que comparten de manera igualitaria las responsabilidades de cuidado de sus hijos y las labores domésticas. Esta pareja desafía los estereotipos de género y trabaja juntos para brindar el mejor cuidado a su familia.

Equidad de género en la ciencia: la huella de la doctora Claudia Ortiz

Claudia Ortiz es un ejemplo viviente de cómo el esfuerzo, la pasión y la dedicación pueden cambiar la percepción de género en el mundo de la investigación científica. En esta nota, Claudia comparte su valiosa investigación, realizada en colaboración con sus alumnas, que ha generado impactantes resultados a lo largo de los años.

Una de las claves de su éxito radica en el trabajo en equipo, y Claudia destaca la importancia de la colaboración en el ámbito científico. A través de esta entrevista, Claudia nos abre las puertas de su mundo y nos permite conocer el vivero donde se encuentran las plantas de su equipo, un espacio donde las alumnas tienen la oportunidad de cambiar la percepción actual de las ciencias.

Sodimac prioriza la salud mental de sus trabajadores con un programa integral

Sodimac, comprometida con el bienestar de su equipo, ha desarrollado diversas acciones e iniciativas para promover y proteger la salud mental en el entorno laboral.

En un mundo donde la salud mental es una prioridad creciente, Sodimac ha asumido un papel destacado al abordar esta cuestión crítica. Ha desarrollado un programa que incluye una amplia gama de medidas, desde el apoyo de organizaciones externas hasta la incorporación de herramientas tecnológicas de vanguardia.

Fundación Niñas Valientes: en la promoción de la "equidad de género" a través de la educación

La directora ejecutiva de la Fundación Niñas Valientes, Carla Ljubetic, lidera esta valiosa iniciativa que se centra en prevenir las violencias y reducir las desigualdades de género, promoviendo el desarrollo socioemocional y la salud mental desde una perspectiva de género en la niñez y la adolescencia.

Fundada con la visión de construir una sociedad justa que respete la igualdad de derechos y oportunidades para la niñez y la adolescencia, la Fundación Niñas Valientes trabaja en ocho regiones de Chile y colabora con 77 comunidades educativas y municipios. Su objetivo es claro: profundizar el pensamiento crítico sobre las desigualdades de género y proporcionar herramientas de educación socioemocional para forjar identidades libres de estereotipos y violencias de género.

Lunática: las toallitas higiénicas reutilizables

Lunática, una marca de toallitas higiénicas reutilizables, es un ejemplo sobresaliente de cómo el emprendimiento puede marcar la diferencia que nos llevan a cambiar la forma en que vemos las cosas y muchas veces cambiar hábitos.

Dos mentes creativas y apasionadas, Isidora y Josefina, gemelas con un compromiso compartido por el medio ambiente y la equidad de género, dieron vida a Lunática. Lo que comenzó como un pasatiempo se ha convertido en un impactante emprendimiento ecológico que está dejando huella en la forma en que las mujeres afrontan la menstruación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
T09 C3: Innovación social
11 de abril de 2024
T09 C2: Circularidad
9 de abril de 2024
T09 CAP 01: Resilencia
4 de abril de 2024
T08 C23: Ordenamiento territorial
19 de enero de 2024
T08 C22: Innovación
10 de enero de 2024
T08 C21: Solidaridad
29 de diciembre de 2023
T08 C20: sostenibilidad y comunidad
18 de diciembre de 2023
T08 C19: vida y ecosistemas
8 de diciembre de 2023
T08 C18: Cuidado de los océanos
1 de diciembre de 2023
T08 C17: Revalorización de residuos
24 de noviembre de 2023
Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel