Capítulos Completos
Por ¿Cuál es tu huella?

T08 C18: Cuidado de los océanos

Compartir

La protección de las aves, el reciclaje, estaremos haciendo una recolección de basura de la playa con niños, conociendo eco emprendimientos y más en torno al cuidado de los océanos.

En este nuevo capítulo nos adentramos al mundo del cuidado de los océanos. Es por ello que Carolina Escobar junto al equipo de "¿cuál es tu huella?", viajaron hasta el sur del país para ver cuáles son las iniciativas que se están llevando ahí y en otros puntos del país, respecto del cuidado del mar.

El océano cubre más de dos tercios de la superficie de nuestro planeta y lo hace habitable. Es responsable de la existencia de todos los seres vivos que pueblan la Tierra y afecta a cada una de nuestras vidas: el agua dulce y la mitad del oxígeno que respiramos tienen su origen en él.

Agrupación Monte Mar y las jornadas de limpieza en la playa

En este capítulo dedicado al cuidado y preservación de nuestros océanos, Caro Escobar y el equipo de "¿Cuál es tu huella?" se embarcaron en un viaje hacia la Región de Los Lagos para sumergirse en experiencias en pro del cuidado ambiental.

La jornada de limpieza en la zona costera de Puerto Montt fue un encuentro de sinergias colaborativas. Gracias al trabajo conjunto entre el grupo ambientalista territorial Monte Mar, la Red de observadores de aves y los estudiantes de la Escuela Pelluco, un establecimiento educacional con un fuerte compromiso ambiental, se llevó a cabo un desafío crucial.

Eco Océanos: Defensores de las ballenas y los océanos

La organización ciudadana "La Sociedad Civil "Eco Océano" se erige como un faro de protección y conservación de las ballenas, una misión encabezada por Juan Carlos Cárdenas, Director del Centro Eco Océanos. " se enfoca en la conservación marina y la defensa de los derechos de las comunidades costeras, pueblos originarios marinos y pescadores artesanales.

Centro Eco Océanos: Compromiso y Acción

El Centro Eco Océanos es una entidad independiente, desligada de gobiernos, industrias y partidos políticos. A través de campañas informativas, movilización pública y acciones no violentas, promueve una cultura de conservación de los océanos, biodiversidad marina y empoderamiento ciudadano. Sus ejes de acción incluyen comunicación, investigación, educación y campañas socio-ambientales y de derechos humanos.

Sodimac impulsa la construcción sustentable

La construcción sustentable se posiciona como un pilar fundamental para asegurar un futuro próspero y amigable con el entorno para las generaciones venideras. En este contexto, Sodimac, reconocida empresa del rubro de la construcción y mejoramiento del hogar, refuerza su compromiso al ofrecer soluciones que promueven la edificación sostenible, fomentando prácticas responsables y amigables con el medio ambiente.

Bajo la guía de Cristian Riffo, Jefe de Medio Ambiente de Sodimac, la compañía se enfoca en desarrollar y promover iniciativas que contribuyan a reducir el impacto ambiental durante el proceso constructivo. El enfoque se orienta hacia la construcción de una casa para todos y todas, de manera sostenible, procurando minimizar el desperdicio y maximizar la eficiencia en cada etapa del proceso.

SQM inaugura invernadero hidropónico en Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino

En una destacada alianza entre SQM, Gendarmería de Chile y Fundación La Semilla, se ha inaugurado un invernadero hidropónico en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CCP) de Iquique. Esta iniciativa representa un hito importante en la reinserción laboral y social de las internas, proporcionando capacitación en técnicas de producción hidropónica.

El invernadero, ubicado en el CCP Iquique, brindará a las internas la oportunidad de adquirir habilidades técnicas en el cultivo hidropónico, abriendo nuevas posibilidades de aprendizaje y trabajo. Bajo la supervisión de ingenieros agrónomos de SQM, las internas recibirán formación en el cultivo de más de 1.200 lechugas hidropónicas al mes, así como de otros productos como pimentones, ajíes, berenjenas, rábanos y betarragas.

Waterman y la cultura del mar

Carlos Neira, director deportivo de Waterman, destaca que su enfoque principal radica en la natación en aguas abiertas, promoviendo la travesía y mejorando las técnicas de nado. Además, ofrecen programas de iniciación para que las personas se conecten con el mar y practiquen el stand up paddle surf, una disciplina que permite adentrarse en el mundo de las olas de manera segura y consciente.

Waterman, desde su inicio en 2016, se ha dedicado a difundir la cultura del respeto hacia el mar, considerando que en Chile más de 300 personas fallecen anualmente por ahogamiento, una cifra preocupante que impulsó la creación de esta iniciativa.

Bleco Chile: Innovación contra la contaminación marina

Maximiliano Rojas, creador de Bleco Chile, ha liderado la iniciativa que busca dar un giro a la problemática de los desechos marinos.

Este emprendimiento ha desarrollado una innovación notable: paneles y bloques de hormigón liviano aislante creados a partir de residuos marinos regionales, como plumavit, despuntes de cabos de fondeo marino, cuerdas y cordeles, elementos que comúnmente se encuentran en el mar.

Entre los datos preocupantes que motivaron esta iniciativa, se destaca que el 10% de los residuos marinos provienen de equipos de pesca, y que el plumavit, si no se trata adecuadamente, puede tardar hasta mil años en degradarse. No obstante, es un excelente material aislante térmico y acústico.

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
T09 C3: Innovación social
11 de abril de 2024
T09 C2: Circularidad
9 de abril de 2024
T09 CAP 01: Resilencia
4 de abril de 2024
T08 C23: Ordenamiento territorial
19 de enero de 2024
T08 C22: Innovación
10 de enero de 2024
T08 C21: Solidaridad
29 de diciembre de 2023
T08 C20: sostenibilidad y comunidad
18 de diciembre de 2023
T08 C19: vida y ecosistemas
8 de diciembre de 2023
T08 C17: Revalorización de residuos
24 de noviembre de 2023
T08 C16: Energías limpias
17 de noviembre de 2023
Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel