Capítulos Completos
Por ¿Cuál es tu huella?

T08 C19: vida y ecosistemas

Compartir

Un programa dedicado a la vida y el cuidado de los ecosistemas terrestres.

Tendremos como siempre eco emprendimientos, y no estaremos solo en e territorio Metropolitano, sino que nos trasladaremos hasta O'higgins, y más al sur de nuestro país.

Acompáñenos a conocer experiencias, iniciativas y huellas que buscan ayudar a regenerar el equilibrio medioambiental y mitigar los efectos del calentamiento. La conservación del entorno natural y la regeneración de ecosistemas son indispensables, en este nuevo capítulo de ¿Cuál es tu huella?

Alonso Salazar: Tras las huellas de la vida silvestre en piedras

En el último capítulo de ¿Cuál es tu huella? Caro Escobar junto al equipo, se trasladaron hasta Rancagua para conocer al artista e ilustrador Alonso Salazar, quien ha dejado una huella en el mundo del arte con su cautivadora representación de la vida silvestre en piedras utilizando acrílicos. Su enfoque artístico ha llevado a la creación de una serie de ilustraciones que buscan difundir el respeto y cuidado por diversas especies.

Nuestra conductora acompañó a Alonso en su tarea de recolectar piedras en el río Cachapoal. La textura lisa y natural de estas piedras se convierte en el lienzo perfecto para su arte, brindándole la oportunidad de ilustrar la naturaleza en su forma más auténtica.

Katy Quintulem: Explorando identidades ancestrales a través del arte de los hongos

Katy Quintulem, una figura prominente en la escena artística contemporánea, se ha destacado por su enfoque interdisciplinario, fusionando la pintura, la fotografía y el bioarte. Su pasión por el arte basado en biomateriales la ha llevado a explorar las propiedades únicas de los hongos como fuente de texturas y colores para sus creaciones.

Inmersa en la búsqueda de materiales para sus obras, Katy viaja regularmente al sur de Chile, donde recolecta elementos naturales que luego transforma en piezas artísticas fascinantes. Su enfoque en el bioarte no solo implica una expresión artística innovadora, sino que también encarna un compromiso con el cuidado y la preservación de la naturaleza.

Imperial y la Fundación Junto al Barrio abren escuelas de fútbol para niños

Este proyecto se enmarca en el compromiso de la empresa con las comunidades donde operan sus tiendas, buscando contribuir al desarrollo integral de la juventud a través del deporte.

En esta primera etapa, el programa se implementa en cinco comunas de la Región Metropolitana: La Granja, Peñalolén, Quinta Normal, Maipú y Huechuraba. La iniciativa ha beneficiado en su primer año a 100 niños y niñas pertenecientes a familias de estas comunidades, ofreciéndoles oportunidades para su desarrollo deportivo y psicosocial a través de la disciplina del fútbol.

CONAF instala fotomonitoreo para preservación en Parque Nacional Río Clarillo

En esta nota del último capítulo de ¿Cuál es tu huella? conocemos el proceso de mano de una de sus protagonistas, la guardaparques del Parque Nacional Río Clarillo, Catalina Parra.

En esta reserva natural, se ha implementado un completo plan de fotomonitoreo que desempeña un papel crucial en el seguimiento de especies nativas, permitiendo así determinar estrategias precisas de conservación.

CONAF ha establecido 1900 puntos de monitoreo, registrando hasta la fecha la presencia de más de 600 mil especies. Entre los logros más destacados, en 2017 se documentó la presencia de un gato ColoColo después de dos décadas, una especie catalogada como "casi amenazada".

Be Green y SQM se unen para el Primer Seminario por la fauna nativa y la biodiversidad

Esta colaboración entre Be Green, bajo la dirección de Alejandra Díaz, y el apoyo clave de SQM, logra que juntos, hayan llevado a cabo el exitoso Primer Seminario por la fauna nativa y la biodiversidad, un programa educativo originalmente orientado a escolares, pero que este año ha ampliado sus horizontes al involucrar a la comunidad en proyectos fundamentales.

Enfocado en el tema crucial de la biodiversidad marina y los desafíos futuros en la Región de Antofagasta, este evento ha sido un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos entre estudiantes de Antofagasta y Mejillones, y expertos del ecosistema marino.

Máscaras Ozz, transformando la madera en arte sostenible

Ozz:msks es el proyecto innovador que toma los sobrantes de madera de talleres y les otorga una nueva vida, convirtiéndolos en impresionantes máscaras llenas de historia y carácter. Inicialmente involucrado en la creación de escenografías teatrales, su trayectoria lo llevó de la carpintería y el diseño de muebles al desarrollo de este arte único.

La inspiración surge de una conexión entre el oficio de mueblista y el deseo de reducir la basura generada en los talleres de madera. Así, Ozz encuentra en estos retazos una fuente inagotable de posibilidades creativas.

Descubriendo el legado sostenible de Patagonia Bio

Caro Escobar y el equipo de ¿Cuál es tu Huella? regresaron a Puerto Montt, adentrándose en el fascinante mundo de la sostenibilidad agrícola al conocer a Rebecca Gálvez, CEO de Patagonia Bio.

En el corazón de esta empresa se encuentra una innovadora creación: biofertilizantes elaborados con extractos de algas marinas. Esta fórmula única surge de la recolección de materia prima en la majestuosa Isla Grande de Chiloé, un proceso arraigado en más de 25 años de dedicada investigación.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
T09 C3: Innovación social
11 de abril de 2024
T09 C2: Circularidad
9 de abril de 2024
T09 CAP 01: Resilencia
4 de abril de 2024
T08 C23: Ordenamiento territorial
19 de enero de 2024
T08 C22: Innovación
10 de enero de 2024
T08 C21: Solidaridad
29 de diciembre de 2023
T08 C20: sostenibilidad y comunidad
18 de diciembre de 2023
T08 C18: Cuidado de los océanos
1 de diciembre de 2023
T08 C17: Revalorización de residuos
24 de noviembre de 2023
T08 C16: Energías limpias
17 de noviembre de 2023
Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel