Columnistas
Por Agustín de Vicente

Una nueva mirada sobre el agua

Compartir

Opinión de Alberto Texido, Académico U. Chile, Consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura.

Este 17 de junio se celebra el Día Mundial para combatir la Desertificación y la Sequía, lo que nos lleva a nuevamente, poner sobre la mesa cursos de acción ante una crisis incremental que se arrastra por décadas.

El manejo de cuencas, la reducción ética del consumo de las personas, la optimización agrícola, la reutilización de aguas grises y nueva infraestructura hídrica se tornan relevantes para subsanar la escasez. Es allí donde proyectos de desalación se tornan relevantes, con el debido tratamiento ambiental, innovación en el tratamiento de sus residuos, adecuada localización y aporte a los déficit de espacio público de su entorno.

Mientras el 80% de la demanda de agua en Antofagasta se surte con plantas de desalación, iniciativas que con la debida regulación deben extenderse a lo largo del país, en la cartera de concesiones del MOP existen dos iniciativas de este tipo en las regiones de Coquimbo y O’Higgins, aunque hasta ahora no se conocen avances.

Tenemos la oportunidad adaptarnos, de innovar y de hacerlo mejor.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel