Construcción Sustentable
Por Juan S. Olivares

Proponen instalar paneles fotovoltaicos en los estacionamientos

Yale Environment 360
Compartir

Científicos de Yale llegaron a la conclusión que implementar canoas solares en los techos de estacionamientos de grandes tiendas nos permitirá obtener energía sin dañar la flora y fauna del desierto.

En la lucha contra el cambio climático, anular nuestra dependencia de los combustibles fósiles se convierte en prioridad. Al quemar petróleo y sus derivados se liberan toneladas de CO2 que terminan contaminando el ambiente. 

Estos combustibles del petróleo no son exclusivos para los automóviles, también se utilizan en las industrias y en plantas termoeléctricas para generar energía que impulsa grandes maquinarias o que nos permite desarrollar la vida en las ciudades.

Pero si se quiere cambiar esta situación, primero se deben buscar nuevas alternativas para generar energía para impulsar la actividad humana en el planeta. 

Esta es la reflexión que hicieron ingenieros y científicos de la Universidad Yale de Estados Unidos, quienes llegaron a la conclusión que aprovechar los espacios urbanos para implementar granjas solares en los estacionamientos podría ayudar a nuestro planeta de manera muy efectiva.         

Instalar canoas solares en las áreas comunes exteriores de supermercados y malls es la propuesta que este equipo de científicos, ya que el espacio que se utiliza para estacionar automóviles puede llegar incluso a más de 2 hectáreas por cada edificio comercial generando más de 3 megawatts de energía. 

En este sentido, se aprovecha el espacio, se genera energía sustentable y también se da sombra a los clientes. En el futuro, se espera que la gran mayoría del parque automotor sea impulsado a través de energía eléctrica, por lo que esta iniciativa también ayudaría a recargar las baterías de los automóviles.

El desierto es un lugar sagrado

Actualmente las plantas fotovoltaicas del mundo se emplazan en lugares que supuestamente están desérticos, como es el caso de Chile. Por ejemplo, en el desierto de Atacama existen granjas solares que ocupan muchas hectáreas de terreno, afectando a la flora y fauna.

 

A pesar de ser un lugar seco y aparentemente vacío, en esta zona de Chile sobreviven hace milenios distintas especies de plantas y animales que hacen del desierto su hogar para toda la vida. Lamentablemente, los grandes complejos fotovoltaicos afectan este frágil ecosistema.

En cambio, instalar canoas solares con paneles fotovoltaicos en los espacios urbanos como los estacionamientos, nos abre la posibilidad de conseguir energía limpia y sustentable en un lugar que no se aprovecha del todo. 

La reflexión de los expertos ya está hecha, y solo faltaría la buena voluntad de las autoridades y de las grandes empresas del retail para implementar esta iniciativa que sin duda alguna mejoraría las condiciones del medio ambiente. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel