Ecoemprendedores
Por Makarena Celedón

Estudiantes crean planchas de cochayuyo que podrían reemplazar al plumavit

Compartir

Al sellarse con un alto contenido de aire en su interior, el cochayuyo adquiere cualidades de aislamiento termoacústico.

Durante el último tiempo la industria de la construcción enfrenta el desafío de reemplazar materiales sintéticos por otros más amigables con el medio ambiente. 

Ante esto, estudiantes de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile diseñaron una lámina de cochayuyo termoprensado con características parecidas al poliestireno expandido o mejor conocido como plumavit, uno de los materiales de construcción más contaminantes.

El proyecto Ecoyoi (@Ecoyoi) es uno de los 11 finalistas del curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería UC que promueve el programa de Ingeniería 2030 de Corfo

¿Cómo fabricar una lámina de cochayuyo?

De acuerdo con el estudiante Nicolás Solís, uno de los creadores de este proyecto, para fabricar estas láminas se pica el cochayuyo en trozos de aproximadamente medio centímetro para luego extraer químicamente el alginato, un biopolímero que combinado con celulosa se comporta de forma similar al plástico. Luego, la mezcla se vacía en un molde, donde es termoprensado hasta conseguir la plancha de 50 cm de alto por 100 cm de ancho, con un espesor de 50 milímetros y un kilo de peso.

"La idea es aprovechar al cochayuyo, un recurso natural disponible y cultivable a lo largo de nuestra costa, para sustituir un material sintético, por otro con menor huella de carbono, biodegradable e igual de resistente”, señaló Nicolás Solís.

De acuerdo con Daniela Bernal, Nicole Caballero, Fernando Mayta y Natalia Lagos, integrantes del grupo de Ecoyoi, el cochayuyo posee una estructura similar a un panal de abejas que, al sellarse con un alto contenido de aire en su interior, adquiere cualidades de aislamiento termoacústico. Además, estas características le entregan otras ventajas al prototipo como una alta resistencia y bajo peso. 

De esta forma, Ecoyoi podría ser un gran aporte para reducir el uso del plumavit, material aislante no biodegradable y que además requiere un proceso de reciclaje complejo, ya que posee mucho volumen, siendo difícil de compactar y trasladar. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel