Naturaleza Protegida
Autor: Makarena Celedón

Inteligencia artificial protegerá al Zorro de Darwin en Chile

Compartir

Se trata de cinco minicomputadores solares que serán un aporte para crear planes de conservación de esta especie.

Recientemente se realizó el lanzamiento de “Guardianes del Bosque”, programa tecnológico de conservación medioambiental basado en Inteligencia Artificial (IA), que tiene como objetivo preservar al Zorro de Darwin, actualmente en peligro crítico de extinción en la Cordillera de Nahuelbuta. 

El programa impulsado por Huawei, las ONG RFCX y Ética de los Bosques en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), consiste en un sistema de monitoreo de audio capaz de identificar diversos sonidos de la naturaleza. 

En total son cinco “Guardianes”, que son minicomputadores solares que se instalan en la copa de los árboles, en alturas que varían entre los 10 y 40 metros. Estos dispositivos graban audio y envían toda la información registrada a Huawei Cloud. Una vez ahí, se identifican las vocalizaciones registradas con IA para reconocer los patrones de diferentes especies guardadas en la biblioteca, permitiendo diferenciarlas, analizarlas e identificarlas.

“Este proyecto ambiental colaborativo le permitirá a Chile ser uno de los nueve países en el mundo en contar con un sistema de monitoreo bioacústico clave para el resguardo de nuestra fauna nativa y ecosistemas, permitiéndonos así la protección efectiva de nuestro enorme capital natural”, manifestó Carolina Schmidt, ministra de Medioambiente.

Los datos obtenidos son analizados por RFCX en Chile, la organización Ética de los Bosques y estarán disponibles para servicios públicos como el MMA y la SMA, así como para una red de científicos y académicos autorizados. 

Labor de los “Guardianes”

Los cinco “Guardianes del Bosque” tienen la capacidad de monitorear una superficie de 3.000 hectáreas y fueron instalados en diciembre de 2020 en la Cordillera de Nahuelbuta, específicamente en el área cercana a Quebrada de Caramávida y en la zona boscosa de Trongol. 

Estos lugares fueron escogidos estratégicamente, no sólo porque justo ahí se ha avistado antes el zorro de Darwin, sino que también porque ese sector cuenta con unos de los bosques con mayor biodiversidad en el mundo, evitando con este sistema la tala y caza ilegal dentro de éste.

“El zorro de Darwin hace un sonido increíble que es único. Históricamente ha sido difícil trackearlo, pero esperamos poder hacerlo con nuestro sistema, lo que nos permitirá saber dónde está para crear planes de conservación efectiva de esta especie”, afirmó la directora de Expansión Internacional de Rainforest Connection, Chrissy Durkin.

Según el presidente de Ética de Los Bosques, Bernardo Reyes, la observación de esta especie es estratégica, debido a que se encuentra en el nivel medio de la cadena alimenticia de la fauna de la zona. “Por lo tanto, su estado poblacional es un indicador de la salud del ecosistema completo de Nahuelbuta, razón por la cual se la considera ‘especie paragua’ del estado de toda la red de mamíferos asociados que conviven en ese espacio, como el pudú, la guiña, el puma y el zorrillo”, aseguró Reyes.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Antofagasta Minerals sella alianza con equipo femenino del CDA
27 de septiembre de 2021

El equipo femenino el Club Deportes Antofagasta está compuesto por más de 30 jugadoras.

Investigación determinó parámetros para verificar la recuperación de los ecosistemas marinos
27 de septiembre de 2021

Trabajo científico simuló la pérdida de especies formadoras de hábitat en la zona centro-sur del país para calcular el impacto que esto tendría en las comunidades marinas

Sence abrió cursos en línea para fomentar participación de mujeres en el mundo financiero
27 de septiembre de 2021

Este último beneficio desarrollado por el Sence consiste en una selección de 18 cursos orientados al emprendimiento y habilidades digitales

Extreme E podría llegar a Chile
27 de septiembre de 2021

La espectacular serie de carreras eléctricas se lleva a cabo en lugares extremos como parte de su misión de generar conciencia sobre los problemas del cambio climático

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel