Ecoemprendedores
Autor: Juan S. Olivares

Emprendedor de Peñaflor recicla aceite desde zonas rurales

Compartir

Jesmael Sagredo trabaja en las zonas remotas de la Región Metropolitana reciclando aceite, el que luego se envía a Europa para transformarlo en biodiesel.

Reciclar aceite y educar a su comunidad sobre la contaminación de los cursos de agua, esa es la motivación diaria de Jesmael Sagredo para trabajar en la comuna de Peñaflor en la Región Metropolitana. 

Este emprendedor autogestionado lleva 10 años reciclando aceite doméstico, un producto cotidiano presente en todos los hogares, pero que daña gravemente el medio ambiente: 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua.  

Jesmael Sagredo enseña a los vecinos de Peñaflor a reciclar el aceite gracias a la cooperación recíproca, en donde él y la comunidad se apoyan mutuamente

 

“Hacemos un trabajo educativo a domicilio, en donde yo facilito gratuitamente contenedores para que los vecinos viertan el aceite ahí y no contaminen otros plásticos. Educamos a la comunidad en reuniones en sedes sociales y con gráficas en los contenedores. Mi pareja Romina y yo retiramos personalmente el aceite de los hogares” comentó Jesmael Sagredo en conversación con Cuál es tu Huella. 

Desde Peñaflor a los Países Bajos

De las zonas rurales de la Región Metropolitana Jesmael rescata más de 3.000 litros de aceite cada semana, los cuales posteriormente se envían en barcos hasta Holanda en donde se transforman en biodiesel para automóviles. 

Peñaflor tiene napas subterráneas y una laguna natural, por este motivo el emprendedor se esfuerza a diario en cuidar el agua y el medio ambiente de su comuna natal. 

Problema Mundial

Si bien el pensamiento de Jesmael es local, la solución que entrega es global. En el mundo entero el aceite es una amenaza para los cursos de agua, ya que esta sustancia flota en la superficie, disminuyendo la oxigenación y poniendo en riesgo la vida de la flora y fauna acuática. 

El aceite que se vierte en los desagües y cañerías obstruye la red de alcantarillados, generando graves problemas a la salud pública. El 95% del aceite que se consume en Chile termina en el alcantarillado.

Jesmael es un trabajador independiente, pero muy comprometido con su comunidad y la naturaleza. Si usted es de la zona rural de la Región Metropolitana y quisiera recibir la ayuda de Jesmael Sagredo para reciclar aceite, puede contactarlo en su Instagram y al Whatsapp +56962667162

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Antofagasta Minerals sella alianza con equipo femenino del CDA
27 de septiembre de 2021

El equipo femenino el Club Deportes Antofagasta está compuesto por más de 30 jugadoras.

Investigación determinó parámetros para verificar la recuperación de los ecosistemas marinos
27 de septiembre de 2021

Trabajo científico simuló la pérdida de especies formadoras de hábitat en la zona centro-sur del país para calcular el impacto que esto tendría en las comunidades marinas

Sence abrió cursos en línea para fomentar participación de mujeres en el mundo financiero
27 de septiembre de 2021

Este último beneficio desarrollado por el Sence consiste en una selección de 18 cursos orientados al emprendimiento y habilidades digitales

Extreme E podría llegar a Chile
27 de septiembre de 2021

La espectacular serie de carreras eléctricas se lleva a cabo en lugares extremos como parte de su misión de generar conciencia sobre los problemas del cambio climático

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel