Ecoemprendedores
Por Agustín de Vicente

Epuhome: De camas para mascotas a productos de caucho reciclado para la gran industria

Compartir

Epuhome recicla 250 kilos de material granulado al mes, quiere dar el salto a un mercado más competitivo, creando nuevos insumos y ampliando su cartera de clientes

Según BBC News, de un árbol de caucho se obtienen, en promedio, entre 951 y 1.267 kilogramos de caucho seco, el que se utiliza para los neumáticos de nuestros vehículos, ropa, pelotas deportivas, cortinas de ducha y un sinfín de otros productos.

Teniendo en cuenta esos innumerables usos y con la mente siempre puesta en dejar un mejor planeta para sus nietos, a principios de 2019, Alejandro Monsálvez y Jaqueline Cardona, luego de quedar cesantes, tomaron esta dificultad como una oportunidad, enfocándose en un sueño que venía rondando hace tiempo en sus mentes: emprender en un proyecto de economía circular, con foco en la reutilización de neumáticos. 

 Así el matrimonio fundó EpuHome y, a la fecha, han ido reinventando su modelo de negocios. Comenzaron orientados a mobiliario para el hogar, construyendo desde camas para mascotas hasta poufs, repisas, mesas de centro y auxiliares, hieleras, todos los productos que se pudieran construir en base a su materia prima.

 Sin embargo, luego de una fuerte crisis por la pandemia, donde sus ventas llegaron a cero al no ser productos de primera necesidad, innovaron en el proceso y comenzaron a trabajar el gránulo de caucho. “Cuando más necesidad tienes, cuando las cosas son más difíciles, más creativo uno se pone”, dice Monsálvez. Es así como a través de fondos públicos compraron una picadora de neumáticos y partieron de cero nuevamente, donde obtuvieron como resultado de su etapa piloto un nuevo producto, los primeros maceteros.

 Pero llegado el 2021, decidieron dar otro giro en el negocio, piloteando la construcción de insumos de seguridad para la gran minería y otros mercados regionales. Para dar el paso hacia la industrialización de esta nueva línea que contempla la manufactura de piso antideslizante, cuñas para camionetas y camiones, topes de estacionamiento y lomos de toro, es que postularon su proyecto al concurso Activa Re-Impulsa Economía Circular, donde se adjudicaron 20 millones de pesos, beneficio que les permitirá separar el acero del caucho de manera más eficiente y rápida, a través de la adquisición de un nuevo equipo para obtener caucho en dos medidas: viruta y polvo, dejando atrás el agotador proceso artesanal.

El proyecto apoyado por la entidad pública también contempla el reemplazo de los moldes que actualmente son de madera por unos de fierro enlozado para mejorar la resistencia de los productos y se invertirá en asesoría técnica para el diseño de los productos, así como también el robustecimiento del e-commerce.

 Epuhome rescata 250 kilos de gránulo de caucho reciclado mensualmente y sus productos tienen un valor agregado; en palabras de su dueño, “la diferencia está basada en la economía circular, porque los que utilizan las grandes empresas que hoy le venden a la minería, por ejemplo, es caucho natural mezclado con sintético, un proceso muy cruel para la naturaleza, con el árbol de caucho”, agregando que “el desafío de hoy es llegar a todas las empresas y a la industria minera, principalmente, la más importante a nivel regional”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel