Energías Limpias
Por Agustín de Vicente

¿Qué cambió la Fórmula E a partir de Mónaco para no repetir lo ocurrido en Valencia?

Compartir

Alberto Longo, co-fundador y Deputy CEO de la FIA ABB Fórmula E, explica la modificación que implementará la categoría a partir de este sábado en Mónaco luego del final de la primera carrera de la ronda anterior en Valencia

La Fórmula E tuvo un cierre de carrera sorprendente hace dos semanas en la competencia que se disputó el sábado en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, cuando la gran mayoría de los competidores se quedaron sin energía utilizable en sus baterías.

El reglamento de la Fórmula E indica que se reduce un punto porcentual de la energía disponible en las baterías de los monoplazas por cada minuto que una carrera se encuentra neutralizada con coche de seguridad. Esto llevó a una gran reducción debido a las cinco intervenciones del safety car, debido a la lluvia y a los muchos incidentes que esto generó, y casi todos los equipos calcularon mal la energía necesaria para llegar al final.

“El manejo de la energía en la Fórmula E es vital, es súper importante para el campeonato. Y esto hace que de alguna forma, pasara lo que pasó el otro día en Valencia, que no hay más que la aplicación de una norma de la Federación Internacional de Automovilismo, que como todos saben es la que nos regula, de forma deportiva, el campeonato”, comenzó su explicación Alberto Longo este viernes en Mónaco, donde la Fórmula E disputará el sábado su séptima ronda de la temporada.

La norma es muy sencilla: es que se reduce un punto porcentual de batería, siempre y cuando haya un minuto de safety car en la pista. Esto, obviamente, hizo que en los coches, o en los equipos que gestionaron muy bien la energía durante toda la carrera, fuera posible que acabaran la carrera, y todos los demás recibieron una penalidad, se les redujo la energía, y desgraciadamente no pudieron acabar la carrera.

“Pero lejos de que los coches no tuvieran batería, o que no tuvieran la suficiente energía para acabar la carrera, esto no es real, es simplemente una aplicación de una norma. Para que te hagas una idea, la mayoría de los coches cuando llegaron a sus garajes estaban con más del 30% de la batería”, aclaró.

Longo explicó el rápido cambio que implementará la Fórmula E desde este sábado en el E-Prix de Mónaco para que no se repita una situación como la vivida en Valencia.

“Lo que hicimos fue accionar rápidamente una reunión con la Federación Internacional de Automovilismo, con todos los equipos y fabricantes del campeonato para ver cómo podíamos encontrar una solución, para que esto no volviera a suceder. Porque visualmente no fue bueno, ¿no?

“La forma que hemos encontrado es básicamente que esta reducción de energía no suceda después del minuto cuarenta de la carrera. Es decir, hasta el minuto treinta y nueve sí va a seguir existiendo esa reducción de energía por cada minuto que el safety car está en pista, a partir del minuto cuarenta no se hará ninguna reducción de energía”, explicó Longo.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel