Energías Limpias
Por Agustín de Vicente

¿Es clave o no la pole position para ganar el E-Prix de Mónaco?

Compartir

Los pilotos de la ABB FIA Fórmula E responden a uno de los interrogantes que se plantean en la previa de la carrera de este sábado en Mónaco: ¿Cuánto valor tiene la pole position para ser el ganador?

La Fórmula E se ha apropiado por esta vez de un terreno históricamente propiedad de la Fórmula 1: el circuito del Gran Premio de Mónaco, un escenario icónico para el deporte motor a nivel mundial.

La serie de monoplazas 100% eléctricos ya ha competido en Mónaco en 2015, 2017 y 2019, pero en una versión acortada, y esta vez los Gen2 transitarán toda la pista.

Tradicionalmente, la pole position resulta fundamental cuando la Fórmula 1 corre en las calles de Mónaco, debido a las dificultades que encuentran los pilotos para poder adelantar a otro competidor. Así, muchas veces el autor del tiempo más rápido en clasificación termina por ganar la carrera.

En el caso de la Fórmula E, una categoría que habitualmente corre en circuitos callejeros brindando un gran espectáculo, se cree que la situación será diferente.

“La pole no es tan importante aquí. En la Fórmula E, la pole position es indudablemente importante para clasificarse entre los seis primeros. Para tener una posibilidad real de victoria, debes estar entre los seis, pero incluso comenzando en el sexto lugar puedes ganar la carrera. Creo que con el Modo Ataque, con los adelantamientos, la dinámica de carrera podemos tener un buen resultado incluso comenzando entre los seis primeros. Obviamente, cuanto más adelante, mejor”, explica Lucas di Grassi, piloto del equipo Audi Sport ABT Schaeffler.

“Aquí en la Fórmula E puedes adelantar en varios puntos, puedes hacerlo en la curva uno, puedes hacerlo en el descenso en la curva cinco, el Hairpin, en la curva seis, a la salida del Túnel, estos son básicamente los puntos. Son unos cuatro puntos de adelantamiento por vuelta”, agregó el brasileño.

René Rast, compañero de equipo de Di Grassi, coincide: “En Mónaco sabemos que es muy difícil adelantar. Pienso que en la Fórmula 1 es más difícil que en la Fórmula E. Creo que en la Fórmula E podemos adelantar porque tenemos la gestión de la energía en la carrera, así que podría haber uno o dos lugares, especialmente después del túnel, donde básicamente tendremos que ahorrar mucha energía. Así que esa podría ser una oportunidad de adelantamiento pero también quizás la curva 6 donde podrías lanzarte contra alguien por dentro. Por lo que hay algunos lugares y creo que aún puedes ganar si no sales desde la pole position”.

Nyck de Vries, líder del campeonato y piloto del Mercedes EQ Formula E Team, también dio su punto de vista: “Sí, habrá más oportunidades con el modo ataque y también en general, la gestión de la energía obviamente tendrá un papel y normalmente eso abre oportunidades. Pero de todos modos la posición de clasificación siempre es importante. Si dependiera de nosotros quisiéramos comenzar siempre lo más adelante posible”.

El campeón reinante de la Fórmula E, Antonio Felix da Costa, destaca sin embargo la importancia de la pole position por los puntos que entrega para el campeonato y por lo que significa iniciar al frente una carrera.

“La pole position es clave por dos cosas: Los tres puntos que te da para el campeonato, lo que es bueno, y luego empiezas la carrera delante, que siempre tienes unas primeras vueltas mucho más tranquilas, y eso sí que en la Fórmula E es importante”.

“Pero con nuestro modo de hacer carreras, la gestión de la energía, es un circuito donde vamos a poder adelantar. Está la salida del túnel, la primera curva, se va a poder adelantar y creo que va a ser una carrera muy buena”.


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel