Energías Limpias
Por Andrés Palominos

Inauguran primer invernadero en Chile calefaccionado con agua termal

Compartir

El novedoso sistema se ubica en las Termas de Hipólito Muñoz y toma el calor directo desde fuentes termales, lo que permitirá calefaccionar un invernadero de 70m2 y un secador de productos agrícolas y madera.

La zona cordillerana de la Región de Los Ríos, específicamente Liquiñe en la comuna de Panguipulli, destaca por poseer un gran potencial geotérmico. 

Las temperaturas de este lugar van desde 20 °C hasta 82 º C. De esta manera, se ha dado origen a las reconocidas termas, fuente turística y principal ingreso económico del lugar.

Conscientes de ese gran potencial, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de Los Ríos se planteó el desafío de desarrollar una experiencia de uso directo de energía geotérmica, con enfoque en el desarrollo económico local.

Luego de 18 meses de trabajo ejecutada por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile (CEGA), se llevó a cabo la inauguración del primer invernadero en Chile calefaccionado con agua termal y el segundo en Sudamérica, ubicado en las Termas de Hipólito Muñoz. 

Con sus 70 m2, permitirá el cultivo de hortalizas durante todo el año y de esta forma romper la estacionalidad y generar autonomía alimentaria a la comunidad local. Asimismo, se implementó un secador de productos agrícolas y de maderas.

“Es muy satisfactorio ver en terreno cómo se materializa una inversión de $60 millones y que tiene mucho futuro. Con esta iniciativa podemos hablar de crear agricultura sustentable y de apoyar al desarrollo de la artesanía local, que podría ser replicable para ir a mayor escala”. aseguró el presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Farías.

¿Qué es la energía geotérmica y cuáles son sus beneficios?

Según informó Twenergy, la energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Aunque es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, sus efectos son espectaculares de admirar en la naturaleza.

Ventajas de la energía geotérmica

  1. Una energía respetuosa con el Medio ambiente: Una de las principales ventajas de esta energía es su mínimo impacto medioambiental. La utilización de esta fuente energética no sólo no produce prácticamente residuos sino que, además, reduce drásticamente el consumo de combustibles fósiles y, por tanto, de emisiones de CO2. Por otro lado, el coste de producción de electricidad es menor que el de las plantas de carbón e, incluso, que el de las centrales nucleares.
  2. Minimiza la dependencia energética: Paralelamente, y aunque es verdad que no todos los países cuentan con yacimientos suficientes para evitar la dependencia energética del exterior, no es menos cierto que incluso en los peores casos ayudaría a reducir esta dependencia, con los beneficios que ello proporciona de cara al medio ambiente. Por ejemplo, se estima que la energía almacenada en un kilómetro cúbico de roca caliente a 250ºC equivale a 40 millones de barriles de petróleo.
  3. Una energía perfecta para su uso residencial: Y cuando hablamos de uso residencial no sólo hemos de pensar en generación de electricidad sino, sobre todo, en generación de calor. Para ello, basta con disponer de una bomba de calor e instalar el intercambiador de calor en el subsuelo. El razonamiento es muy sencillo: al estar enterrado disfruta de una temperatura constante de entre 8 y 10ºC todo el año. Gracias a ello, el consumo de energía es mucho menos para llegar a los 22 o 23ºC en el hogar, tanto en verano como en invierno, al tiempo que en el hogar se disfruta de agua caliente prácticamente sin coste.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel