Entrevistas
Por ¿Cuál es tu huella?

Baños de bosque: una alternativa de terapia en la naturaleza para la salud mental

Compartir

Los “baños de bosque” se practican en Japón como terapia complementaria para combatir el estrés por exceso de trabajo. Los beneficios de esta técnica también se han observado en otras patologías.

En Japón, los "baños de bosque" se han convertido en una terapia complementaria muy popular para combatir el estrés generado por el exceso de trabajo. Estos baños en la naturaleza, conocidos como shinrin-yoku en japonés, consisten simplemente en pasar tiempo al aire libre bajo el dosel de los árboles. El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón instituyó un programa nacional de baños forestales en 1982, y desde entonces ha designado varias reservas regionales para promover esta práctica.

Acá en Chile se encuentra el trabajo de Claudio Vásquez, fundador del proyecto Bosques para ti. quienes realizan este trabajo en la naturaleza en el sur de Chile, específicamente en la comuna de Valdivia. Estos emprendedores, creen que las personas pueden desarrollarse a través de la naturaleza, como un camino de desarrollo personal, social, de inserción laboral bajo una nueva mirada, de generación de empleos verdes, con un proyecto que es un modelo de alto impacto social, generando desarrollo a las comunidades locales a través de su inclusión.

Casi 40 años de investigación exhaustiva respaldan los beneficios para la salud derivados de los baños de bosque, entre los que se incluyen:

  1. Impulso del sistema inmunológico.
  2. Reducción de la ansiedad, la depresión y la ira.
  3. Alivio del estrés y la tensión.
  4. Relajación y desaceleración del cuerpo y la mente.
  5. Mejora del estado de ánimo y la salud en general.
  6. Mejora del funcionamiento del sistema cardiovascular y reducción de la presión arterial.
  7. Contribución a la prevención del sobrepeso y la obesidad.
  8. Ayuda en la conciliación del sueño.
  9. Contribución a la salud mental.
  10. Fomento de la cohesión social y el bienestar.

Cada caminata guiada en la naturaleza es un acto de poder y belleza que cultiva conexiones profundas con impactos transformadores tanto en las personas como en la naturaleza.

Los baños de bosque, también conocidos como shinrin-yoku, nos ofrecen la oportunidad de conectarnos con nuestros orígenes a través de los árboles. Vivir en armonía con la naturaleza garantiza una mayor calidad de vida y bienestar.

El descanso inmerso en los bosques ayuda a superar el insomnio y a tratar los trastornos del sueño. Los bosques promueven una menor concentración de cortisol, una frecuencia cardíaca más baja.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel