Mi Huella
Autor: Andrés Palominos

El arte del Ecoprint aprovecha los pigmentos naturales de hojas y flores

Compartir

La famosa artista Maite Izquierdo, trabaja en el arte a través de hojas y flores estampadas sobre una tela.

Maite Izquierdo es una de las artistas textiles más reconocidas del último tiempo. Su trabajo consiste en llevar el material y sus distintas técnicas al límite de lo permitido: coser, descoser, teñir o bordar; para luego dar vida a instalaciones de un alto poder de color y movimiento. 

La cotidianidad del textil se relaciona con lo íntimo y externo, y al trabajarlo, observa lo que le ofrece, establece relaciones cromáticas, materiales y, a su vez, simbólicas: vida, muerte, cobijo, angustia, paisajes y cuerpo. Las telas se encuentran en diversos circunstancias y lugares, se rescatan del uso para cual fueron creadas, se atesoran, se tiñen y se cosen. 

La técnica del ecoprint

Hoy Maite experimenta con una nueva apuesta a través de los Sudarios Naturales. Este concepto se trata de una experimentación que ella ha desarrollado hace ya más de dos años con la técnica del ecoprint. Acá la artista rescata el poder tintorero de la naturaleza para dejarla impresa sobre diferentes fibras textiles. 

El ecoprint consiste en aprovechar los pigmentos naturales de hojas y flores para estampar tejidos aplicando diversas plantas directamente sobre la tela, de modo que la forma de las hojas quedan dibujada en ella.

Gracias a este mágico proceso, diversas hojas exudan sus formas y pigmentos, logrando impresiones orgánicas, únicas, irrepetibles y 100% sustentables

Las hojas se fijan al tejido de forma permanente y varían según cada especie y solvente que se utiliza. Estas sedas y algodones reciclados se han ido convirtiendo en una bitácora receptora de este estudio, de esta manualidad y de este hacer. 

"Estas sedas y algodones reciclados se han ido convirtiendo en mi bitácora receptoras de este estudio, de mi manualidad y este adictivo hacer de este tiempo, presente extraño, sensible y humanizado", señaló la artista.

Ayelén Basualto: "Sueño con convertirme en un artista y referente para mi pueblo mapuche"

Cada estampación es única, y el resultado depende del poder tintóreo de cada planta. Es precisamente lo aleatorio de sus resultados uno de los encantos de esta técnica. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Región de O'Higgins despliega programa de reciclaje de aceites y baterías en 30 comunas
Sólo un litro de aceite usado basta para contaminar un millón de litros de agua, tanto superficial como subterráneo.
Programa Technovation Girls potencia a niñas y adolescentes en tecnologías
Más de 2500 niñas aprenderán programación e inteligencia artificial de forma gratuita.
¿Cómo identificar si un producto es libre de crueldad animal?
Acá te enseñamos dónde investigar si el producto no es testeado en animales, identificar los sellos Cruelty Free y conocer las distintas Apps.
Conoce más sobre el primer concurso nacional de riego y eficiencia hídrica
Son $900 millones en bonificaciones que buscan incentivar a estos dos grupos en específico a desarrollar proyectos donde podrán incorporar nuevas tecnologías como la telemetría y/o energías renovables
Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel