Mi Huella
Por Andrés Palominos

Campamento de Ideas impactará a más 1.400 familias vulnerables en Antofagasta y Calama

Compartir

La Asociación Regional de Innovación Social diagnosticará e implementará programas para la superación de las brechas sociales y habitacionales.

En un esfuerzo público y sin fines de lucro, Campamento de Ideas (CDI) firmó un convenio con la Seremi de Vivienda y Urbanismo y Serviu para intervenir 14 campamentos de Antofagasta y cinco de Calama, con el objetivo de que familias residentes encuentren el camino a la superación de su situación de vulnerabilidad social y habitacional.

Esta iniciativa nace del Programa Asentamientos Precarios del Minvu y con ella se definirá la estrategia de intervención que atenderá a cada campamento. El plan se trabajará a través de estudios previos que consideren participación ciudadana, donde se identifiquen las condiciones territoriales, habitacionales, comunitarias y familiares de los campamentos parte de este convenio.

Respecto a esto, el Director del CDI, Ernesto Espinoza, valoró esta nueva alianza y convenio de trabajo. Además, agradeció la confianza por parte del Gobierno. El Campamento de Ideas ha trabajado desde hace más de cinco años con la visión de aportar al desarrollo de Antofagasta y en especial de comunidades vulnerables, como las que están asentadas en campamentos. 

"Nuestro sueño siempre ha sido devolver lo que este norte nos ha entregado laboralmente, practicando la solidaridad y generosidad con quienes menos tienen. Para ellos sumamos personas, profesionales, voluntarios que nos une la innovación social como herramienta para potenciar el impacto en los territorios donde trabajamos”, afirmó Espinoza.

Por otra parte, desde Corfo Antofagasta esperan que la comunidad valore la labor de esta organización y se sumen al programa impulsado por Serviu.

Cuando comenzamos a apoyar emprendedores en su inicio, esperamos que alcancen el éxito y escalamiento con sus proyectos, por lo que sin duda Campamento de Ideas está cumpliendo el propósito principal de la tarea que tiene nuestra institución”, manifestó el director regional Comité Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete.

Durante los 16 meses de ejecución del programa, se implementarán:

  • Diagnósticos socio territoriales.
  • Intervenciones tendientes a fortalecer la organización comunitaria. En especial con grupos prioritarios tales como infancia, migrantes, género.
  • Acciones para la organización de la demanda habitacional.

En total serán 19 campamentos con los que se trabajarán. En una primera etapa serán 10 y en la segunda fase, los asentamientos ubicados en La Chimba y Calama serán nueve.

Impacto y valor social durante cinco años

Campamento de Ideas es una organización que nace en 2016 como parte del programa Prototipos de Innovación Social de Corfo Antofagasta, con el cual se pudo probar el modelo de la iniciativa. Luego escaló a una etapa de validación del proyecto y que finaliza con el posicionamiento a nivel local. Ahora esperan proyectar su modelo de negocios hacia todo Chile.

Hoy, CDI está constituida como una Asociación sin fines de lucro que busca implementar iniciativas que releven el capital social de comunidades vulnerables, con foco especial en campamentos con la Innovación Social como herramienta clave para su desarrollo. Dentro del desarrollo de su modelo de sostenibilidad nace también Ideas B, empresa social que genera soluciones de impacto y valor social para los territorios.

Durante sus cerca de 5 años, con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta, la organización ha centrado sus esfuerzos sobre todo en el sector de la Cachimba del Agua, en los Campamentos Vista Hermosa y Todos Luchando para un Sueño. Allí han desarrollado iniciativas como la escuela de fútbol Sueño Futuro, Ludicamp, Brigadas de Emergencia y Digitalización Comunitaria, por mencionar algunas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel