Mi Huella
Autor: Andrés Palominos

Programa Technovation Girls potencia a niñas y adolescentes en tecnologías

Compartir

Más de 2500 niñas aprenderán programación e inteligencia artificial de forma gratuita.

El programa educativo Technovation Girls busca crear diversas instancias de aprendizaje, participación y creación. Este trabajo lo hacen junto al apoyo de emprendedores, mentores y profesores. Su objetivo es promover en niñas y adolescentes el desarrollo de las habilidades necesarias para crecer y convertirse en líderes del mañana; involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades.

Según la directora de Technovation Girls, Constanza Díaz, este programa no sólo abre las puertas a nuevas oportunidades académicas y entrega conocimientos que tendrán un impacto relevante en su futuro laboral, sino que también contribuye al fortalecimiento de sus capacidades y habilidades al descubrir los talentos que poseen sus alumnas.

Según estudios realizados por Comunidad Mujer, actualmente las niñas y adolescentes de nuestro país no cuentan con el impulso y seguridad necesario para involucrarse abiertamente con la tecnología. Este campo es mayoritariamente utilizado por hombres, lo que implica un desafío extra, donde el apoyo integral y de género cobra vital importancia.

“En el sistema educacional chileno no existen brechas de género en el acceso a ningún nivel de enseñanza, sin embargo, hay una fuerte segregación en las áreas del conocimiento que se imparten en la educación superior. Las carreras de las disciplinas STEM están altamente masculinizadas” indicó el estudio.

Un espacio seguro para aprender tecnología

“Hemos comprobado que nuestras niñas, desde que inician su escolaridad, tienen una auto percepción baja sobre sus capacidades matemáticas, pese a que sus calificaciones reflejan que son mejores que sus pares masculinos. Y eso se replica y se sigue perpetuando durante toda la educación escolar y superior” explicó Díaz.

Por la misma razón, los cursos están dedicados 100% a niñas para asegurar un ambiente de aprendizaje cómodo, y así romper las creencias limitantes, y reafirmar sus talentos, por medio del ensayo y error, donde ellas intervienen y se empoderan.

A través del currículo internacional diseñado por Technovation, ellas promueven el interés en el desarrollo y programación web o móvil, por medio de la enseñanza de lenguajes tecnológicos; particularmente el de programación, donde las alumnas desarrollan nuevas aplicaciones. 

De esta manera, aportan a la comunidad y se forma el interés por dedicarse en el futuro a entrar en el campo tecnológico y romper la brecha diferencial que existe con los hombres.

Alianzas y Resultados

Este año la Fundación cuenta con el apoyo de diversas entidades, para impartir sus cursos gratuitos, como Scout y Guías de Chile, Inacap, Universidad Federico Santa María, Infocap y la Biblioteca de Santiago. Estas organizaciones recibirán a las niñas durante todo el año para cumplir las 100 horas que contempla el plan académico.

“Nuestro programa ha tenido un resultado positivo en las alumnas, que hemos podido comprobar empíricamente por medio de estudios y mediciones anuales, donde han subido su promedio de notas entre 1 y 1.5 puntos en promedio, logrando un pensamiento crítico e integral que nos ha llevado a estar presentes con dos aplicaciones chilenas entre las 100 mejores del mundo”, finalizó la directora ejecutiva.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Made By Soul: emprendimiento busca cambiar hábitos alimenticios con productos sustentables
24 de junio de 2021

Made By Soul es una plataforma donde comercializan productos clasificados como saludables, naturales y ecológicos.

Granolín Keto es la primera granola Keto Friendly del mercado chileno
24 de junio de 2021

Granolín Keto tiene solo dos gramos de carbohidratos netos, está elaborada con ingredientes 100% naturales.

Taller de Energía + Mujer abordó las brechas salariales de género en el sector energético
23 de junio de 2021

El taller dio inicio al Ciclo de Asistencia Técnica 2021, que es parte del “Plan Acción Público-Privado 2019-2022”.

Cámara aprueba terminar con termoeléctricas en todo Chile
23 de junio de 2021

Con 93 votos a favor y 63 en contra, el proyecto fue despachado al Senado.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel