Mi Huella
Por Andrés Palominos

Centro Agroecológico Meli Mapu promueve la cosmovisión mapuche

Compartir

El centro, formado por una familia mapuche, realiza charlas, clases, programas de voluntariado y visitas al lugar.

El Centro Agroecológico Meli Mapu es un emprendimiento que ofrece un servicio medioambiental con pertenencia cultural, potenciando el turismo rural a través de la permacultura, la agroecología y la cosmovisión mapuche. 

El centro está formado por una familia mapuche, quienes están ubicados en el sector Dollinco, entre Temuco y Chol Chol, región de la Araucanía. Estos potencian sus actividades a través de charlas, clases, programas de voluntariado y visitas al lugar.

Durante la pandemia, la organización puso en marcha su programa de voluntariado de agroecología, permacultura y cosmovisión mapuche; trabajo que busca alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU.

“Nuestra aspiración es lograr el desarrollo del pueblo mapuche y la inclusión de éste en el mundo. Desde una mirada holística y constructivista de respeto e inclusión cultural entre las personas”, dijo la representante del emprendimiento, María Francisca Cornejo.

El centro también recibe a voluntarios, como es el caso de David Vásquez, quien participa en Meli Mapu. El joven ha ido en cuatro ocasiones para ayudar en la construcción de una ruca elaborada con bioconstrucción en base a materiales reciclados, como lo son cajones de tomate y adobe. 

“Además de todos los conocimientos y experiencias que se pueden vivir acá, también tienen como misión poder rescatar y dar a conocer la cultura ancestral mapuche y su cosmovisión dándole un sentido holístico y completo a las actividades donde las personas que vienen a hacer voluntariados se sienten parte importante de esto”, apuntó David.

Además de los cursos, actualmente Meli Mapu elabora creaciones de madera en mueblería con identidad mapuche como escritorios, mesas home office, mesas terapéuticas, bandejas, pisos, tablitas, entre otros objetos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel