Minería Sustentable
Autor: Juan S. Olivares

Biorremediación: tecnología descontamina suelos dañados mediante bacterias

Compartir

Un grupo de científicos chilenos están aislando bacterias que digieren contaminantes, y que pueden regular los cursos de agua y suelos que están acidificados por la actividad industrial y minera.

En la naturaleza, los microorganismos como las bacterias pueden descomponer organismos complejos en nutrientes que vuelven al planeta para crear otras formas de vida. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en las composteras o biodigestores. 

Bajo esta perspectiva, un grupo de científicos chilenos liderados por el Dr. Iván Ñancucheo, especialista en microbiología, están desarrollando un proyecto piloto que pretende utilizar bacterias para descontaminar riles mineros y suelos dañados por químicos, como el petróleo por ejemplo. 

Este proyecto se sirve de ciertas bacterias, que a nivel microscópico pueden absorber de manera biológica los químicos nocivos para depurarlas en sustancias más amables para el planeta. A este proceso se le llama biorremediación, y es una tecnología poderosa que puede descontaminar nuestro entorno. 

En esta fotografía se puede apreciar una poza de agua con bacterias acidófilas, que tienen un color particular y que pueden digerir sustancias ácidas

Chile es un país minero, y a lo largo de su territorio se pueden observar plantas de tratamiento de cobre y otros minerales que utilizan químicos como el ácido sulfúrico para obtener estos metales.Lamentablemente, estas sustancias contaminan el entorno y acidifican los cursos de agua. 

Por esta razón, la biorremediación es un proceso que puede mejorar la salud del medioambiente que está dañado por sustancias químicas, ya que las bacterias especializadas digieren los contaminantes y estabilizan el pH del entorno, permitiendo que crezca la flora y fauna sin problemas. 

Bacterias chilenas para solucionar los problemas del mundo

Esta tecnología es pionera, y consiste en bioestimular las bacterias que están presente naturalmente en el entorno contaminado, como también de la bioaumentación, que es agregar bacterias externas con el fin de remendar el daño acumulado.  

Otro ejemplo de cómo se puede descontaminar el planeta mediante la ayuda microscópica de las bacterias es el proyecto australiano que degrada el plástico gracias a microorganismos del sistema digestivo de las vacas.

Sin duda alguna, este avance científico nos da esperanzas para resolver la contaminación de nuestro país producto de la actividad minera. Los grandes problemas ecológicos podrían solucionarse gracias a la ayuda de pequeñas bacterias.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Conoce las opciones de turismo sustentable en Aysén
26 de noviembre de 2021

Las vacaciones son el momento ideal para viajar y disfrutar. Pero a pesar de relajarnos no podemos olvidar la sustentabilidad. ¡Conoce aquí las opciones de turismo ecológico en Aysén!

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo
26 de noviembre de 2021

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión
25 de noviembre de 2021

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad
25 de noviembre de 2021

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel