Minería Sustentable
Por Juan S. OlivaresBiorremediación: tecnología descontamina suelos dañados mediante bacterias
Un grupo de científicos chilenos están aislando bacterias que digieren contaminantes, y que pueden regular los cursos de agua y suelos que están acidificados por la actividad industrial y minera.
En la naturaleza, los microorganismos como las bacterias pueden descomponer organismos complejos en nutrientes que vuelven al planeta para crear otras formas de vida. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en las composteras o biodigestores.
Bajo esta perspectiva, un grupo de científicos chilenos liderados por el Dr. Iván Ñancucheo, especialista en microbiología, están desarrollando un proyecto piloto que pretende utilizar bacterias para descontaminar riles mineros y suelos dañados por químicos, como el petróleo por ejemplo.
Este proyecto se sirve de ciertas bacterias, que a nivel microscópico pueden absorber de manera biológica los químicos nocivos para depurarlas en sustancias más amables para el planeta. A este proceso se le llama biorremediación, y es una tecnología poderosa que puede descontaminar nuestro entorno.
Chile es un país minero, y a lo largo de su territorio se pueden observar plantas de tratamiento de cobre y otros minerales que utilizan químicos como el ácido sulfúrico para obtener estos metales.Lamentablemente, estas sustancias contaminan el entorno y acidifican los cursos de agua.
Por esta razón, la biorremediación es un proceso que puede mejorar la salud del medioambiente que está dañado por sustancias químicas, ya que las bacterias especializadas digieren los contaminantes y estabilizan el pH del entorno, permitiendo que crezca la flora y fauna sin problemas.
Bacterias chilenas para solucionar los problemas del mundo
Esta tecnología es pionera, y consiste en bioestimular las bacterias que están presente naturalmente en el entorno contaminado, como también de la bioaumentación, que es agregar bacterias externas con el fin de remendar el daño acumulado.
Otro ejemplo de cómo se puede descontaminar el planeta mediante la ayuda microscópica de las bacterias es el proyecto australiano que degrada el plástico gracias a microorganismos del sistema digestivo de las vacas.
Sin duda alguna, este avance científico nos da esperanzas para resolver la contaminación de nuestro país producto de la actividad minera. Los grandes problemas ecológicos podrían solucionarse gracias a la ayuda de pequeñas bacterias.
COMENTA AQUÍ