Noticias
Por Makarena Celedón

Bacterias estomacales de las vacas pueden descomponer plásticos

Compartir

La investigación concluyó que los microorganismos del rumen de las vacas pueden descomponer tres tipos de plásticos.

Científicos australianos descubrieron que bacterias estomacales de las vacas son capaces de descomponer tres tipos de plástico. El hallazgo podría resultar prometedor para reducir la contaminación por este tipo de residuos.

El estudio explica que la microbiota que vive en el rumen, uno de los cuatro compartimentos del estómago de las vacas, es capaz de digerir materiales similares a los residuos plásticos de manera natural, ya que la dieta de estos mamíferos contiene poliésteres vegetales. 

En base a esto, los investigadores sospecharon que este proceso podría darse con otros materiales similares, como los residuos plásticos que generamos los humanos.

¿Cómo se desarrolló la investigación?

El equipo a cargo examinó tres tipos de poliésteres: tereftalato de polietileno (PET), tereftalato de adipato de polibutileno (PBAT) y uranoato de polietileno (PEF), materiales encontrados en textiles, bolsas biodegradables y generados a base de recursos renovables, respectivamente. Esto, con el fin de averiguar si dentro del rumen podría darse el proceso de hidrolisis de poliéster -reacción química que da como resultado la descomposición- en los materiales analizados.

Luego de obtener el líquido del rumen, se extrajeron sus microorganismos para posteriormente iniciar un proceso de incubación en el laboratorio la microbiota junto a los tres materiales examinados. Como resultado, se concluyó las bacterias del estómago de las vacas lograron descomponer de manera eficaz los plásticos utilizados. 

Según la doctora Doris Ribitsch, líder del estudio, aún se necesita más investigación para poder extraer todo el potencial de estos microorganismos. Finalmente, agregó que las comunidades microbianas han sido siempre “subestimadas y subexplotadas” como recurso ecológico.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel