Minería Sustentable
Por Agustín de Vicente

Collahuasi ha reforestado más de 140 hectáreas de queñoas en altiplano de Tarapacá

Compartir

La iniciativa busca reproducir esta especie andina en invernaderos construidos por la minera a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

En su propósito de desarrollar una minería sustentable y comprometida con el cuidado medioambiental, Collahuasi ha ejecutado diversas iniciativas que garantizan un impacto positivo en la recuperación y preservación de hábitats naturales presentes en entornos cercanos a su operación.

Una de ellas es un plan de manejo forestal, que comprende la plantación de queñoas y llaretas, dos especies nativas de alta relevancia ambiental en la zona altiplánica nortina. 

En lo particular, las medidas de preservación de la queñoa comprometen la reforestación de 149 hectáreas en una densidad de 139 plantas por hectárea. Implementada en 1995, esta iniciativa ya registra -a diciembre de 2022- un avance de 101,9 hectáreas de queñoas plantadas en el volcán Irruputuncu; 38,4 en el área de Pabellón del Inca; y 9,5 en el sector Ujina Poniente y Oriente. En total, se contabilizaron 18.287 individuos vivos el año pasado.

“Este trabajo es parte de los compromisos medioambientales que hemos adquirido como compañía, siendo una acción pionera. La queñoa tiene una condición óptima de reproducción cuando se encuentra a más de 3.800 metros de altura y en sectores donde hubo antiguos queñoales. Para ello, hemos construido invernaderos en los que hemos logrado plantas capaces de ser replantadas en los distintos sectores, donde se ha realizado esta medida de compensación”, explica Héctor Lagunas, gerente de Medioambiente y Permisos de Collahuasi.

Para continuar con las plantaciones de queñoas y llaretas en los próximos años, la compañía minera mantiene actualmente en invernadero un reservorio de 9.878 ejemplares de Polylepis tarapacana (queñoas) y 2.053 ejemplares de Azorella compacta (llareta).

Con esta activa gestión en sustentabilidad, Collahuasi ha priorizado y fortalecido una política medioambiental sustentada en el despliegue de esfuerzos orientados a impulsar un crecimiento armónico entre el quehacer minero y ecosistemas terrestres, que contribuyan a frenar la pérdida de diversidad biológica en materia de flora y fauna.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel