Naturaleza Protegida
Por Andrés Palominos

Laguna de Batuco es declarada Santuario de la Naturaleza

Compartir

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el expediente y convierte el humedal Laguna Batuco en Santuario de la Naturaleza.

El humedal Laguna de Batuco forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, estrategia impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, y tienen como objetivo principal proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales.

Es por esto que, tanto el Ministerio del Medio Ambiente como el Consejo de Monumentos Nacionales, revisaron y aprobaron la solicitud de la Fundación San Carlos de Maipo, que solicitó declarar como Santuario de la Naturaleza a 274 hectáreas de su propiedad, emplazadas en la Laguna de Batuco, solicitud que fue acogida y ratificada este miércoles por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

«Este es un primer paso concreto para proteger el ecosistema, considerado como el humedal más importante de la Región Metropolitana, y uno de los más relevantes del país", expresó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Laguna Batuco (@lagunabatuco)

A la solicitud de protección presentada por la Fundación San Carlos, se le suma a la de organización Batuco Sustentable, que envió otro expediente al Ministerio del Medio Ambiente. En este informe demandan la protección de 597 hectáreas, "dada la gran riqueza de avifauna acuática, residente y migratoria que posee, entre ellas cerca de 130 especies de aves, además de una importante diversidad de especies endémicas de flora y vegetación chilena como el Bosque Esclerófilo.

¡Quedan pocos días! Participa en el Concurso Nacional de Fotografía sobre humedales en Chile

Desde la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana indicaron que seguirán trabajando para extender la categoría de protección como Santuario de la Naturaleza a más hectáreas de la Laguna de Batuco, y con ello obligar a los propietarios a cumplir con el Plan de Manejo y Conservación, que se elabore.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel