Naturaleza Protegida
Por Andrés Palominos

Cifras alarmantes: Más de un 70% de plantas y anfibios presentan riesgos de extinción en Chile

Compartir

El estudio realizado por la Universidad de Concepción reveló que el 29% de los mamíferos está en riesgo de extinción.

Para monitorear los cambios en el estado de la biodiversidad, es clave mantener una reevaluación periódica de las especies. Por ello, un grupo de estudiantes de Conservación de Recursos de la Universidad de Concepción, analizaron el estado de conservación en el tiempo para cinco grupos de especies: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y plantas.

Los estudiantes Javier Carrasco, Maximiliano Rivera, Alexander Sepúlveda y Javier Pinto, bajo la guía del académico Dr. Cristian Echeverría, revisaron todas las evaluaciones de clasificación de especies realizadas en el marco del Reglamento para Clasificar Especies (RCE) a cargo del Ministerio de Medio Ambiente desde el año 2005 hasta el último proceso 2020. 

Resultados del análisis:

  • 81% de las especies de las plantas con flores y coníferas nativas de Chile se encuentra bajo una categoría de amenaza.
  • En el caso de los anfibios, de un total de 62 especies evaluadas, 70,97% se encuentran en alguna categoría de amenaza.
  • En cuanto a las aves, de un total de 101 especies evaluadas 50% está bajo una categoría de amenaza.
  • Mientras que los reptiles, de 134 especies evaluadas un 49% se encuentra bajo amenaza.
  • Finalmente, el 29% de los mamíferos está en riesgo de extinción. En este último grupo se detectó además, que un 23% se encuentra bajo la categoría de “Datos Insuficientes”. Es el taxón con más especies en esa categoría.

Es importante destacar que la biodiversidad en Chile destaca por sus altos niveles de endemismo. Es decir, hay un alto número de especies que solo se encuentran en territorio nacional y en ninguna otra parte del mundo y que sólo un reducido número de especies nativas se encuentran clasificadas. 

Por ejemplo, de las 25.000 especies aproximadas de fauna nativa, tan sólo 629 están evaluadas, que representa un 3% del total, por lo tanto, se produce una laguna de información que representa importantes repercusiones en guiar acciones de conservación de especies.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel