Naturaleza Protegida
Por Andrés Palominos

WWF Chile avanza en el Plan Nacional de Restauración

Compartir

Las principales preocupaciones de WWF Chile son los bosques nativos, el agua y las comunidades.

Una implementación urgente que priorice bosques nativos, provisión de agua, cambio climático y participación de las comunidades, son algunos de los puntos principales que WWF Chile buscará enfatizar en el marco del Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes.

La iniciativa, que lideran los ministerios del Medio Ambiente y Agricultura, presentó ayer su Comité Asesor Nacional de Restauración, entre cuyos miembros se encuentra el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard.

“Creemos que es un aspecto clave para aportar a la recuperación de la naturaleza en el país, no solo para hacer frente al cambio climático, sino que también para beneficiar a los ecosistemas y las personas, principalmente en comunidades aledañas”, señaló Bosshard.

Universitarios realizan proyectos de acción directa contra el cambio climático

Para WWF Chile, uno de los objetivos clave de este Plan debe enfocarse en la recuperación de bosques nativos, conectividad biológica y servicios ecosistémicos. Otros desafíos destacados por Bosshard son el tema del financiamiento del Plan y su diseño e implementación con una mirada de Estado.

¿Por qué es necesario un Plan Nacional de Restauración?

Según explica el coordinador del Programa Paisajes Terrestres de WWF Chile, Trevor Walter, si bien existen diferentes iniciativas de restauración en curso, tanto por cuenta de actores comunitarios, sociedad civil y privados, se requiere un Plan Nacional que entregue una guía clara y genere un proceso coherente. 

“Esperamos que este Plan alinee hacia un mismo objetivo las acciones independientes que hoy pueden parecer inconexas, incluyendo el monitoreo continuo de sus avances y logros. Asimismo, debería establecer el estándar de lo que todos en Chile debemos entender por restauración”, explicó el profesional.

El Plan de Restauración a Escala de Paisajes es parte de los compromisos climáticos de Chile a 2021 en el marco del Acuerdo de París. De esta manera, se consideran un total de un millón de hectáreas de paisajes restauradas al 2030.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel