Naturaleza Protegida
Por Andrés Palominos

Chile formará parte de una asociación global para elevar las áreas marinas protegidas

Compartir

Costa Rica, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Chile se unen para combatir la crisis climática.

Antes de las conferencias de la ONU sobre cambio climático (COP 26) y biodiversidad (COP 15) programadas a finales de este año, Chile, Costa Rica, Francia, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron una nueva asociación global para promover el papel de las Áreas Marinas Protegidas (MPAs en su sigla en inglés) como una solución natural basada en la lucha contra el cambio climático.

De este modo, la Asociación Internacional sobre Áreas Marinas Protegidas, Biodiversidad y Cambio Climático, trabajará con los líderes mundiales para asegurarse de que tengan la información y las herramientas que necesitan para comprender el contribución de las MPAs y la biodiversidad que protegen.

Además, esta agrupación buscará abordar soluciones para ayudar a mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático en el océano global.

"Todas las naciones dependen de ecosistemas marinos saludables para sustentar la vida en este planeta. Las áreas marinas protegidas pueden ser una solución eficaz basada en la naturaleza para el cambio climático. Las naciones deben actuar ahora", dijo el vicepresidente marino de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, Dan Laffoley.

El cambio climático es la principal amenaza

Si bien los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) son vitales para proteger el océano y evitar más impactos irreversibles, las MPAs son cada vez más reconocidas como una herramienta clave para mantener y restaurar la resiliencia de los ecosistemas en un clima cambiante. 

Desde MPA BioClimate creen que la colaboración global es clave para darse cuenta de los beneficios climáticos que pueden proporcionar las MPAs. 

La asociación ha lanzado un sitio web www.mpabioclimate.org con herramientas y estudios de casos sobre las MPAs y albergará seminarios web en cada país socio sobre el papel que juegan las MPAs para abordar el cambio climático y conservar la biodiversidad.

¿Quiénes forman parte de esta asociación?

  • La Oficina de Santuarios Marinos Nacionales de la NOAA, Estados Unidos.
  • El Comité Conjunto de Conservación de la Naturaleza (JNCC), organismo público que asesora al gobierno del Reino Unido
  • El Ministerio del Ambiente de Chile.
  • El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Costa Rica.
  • La Agencia Francesa de Biodiversidad (OFB) es el operador central de Francia para la biodiversidad terrestre, acuática y marina.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel