Naturaleza Protegida
Por Andrés Palominos

17 de junio: Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

Compartir

El 26% de la superficie de Chile cuenta con tierras degradadas.

Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, efeméride ambiental promovida por las Naciones Unidas que este 2021 se centra en la “transformación de las tierras degradadas en tierras sanas”.

Según el reporte de Neutralidad en la Degradación de las Tierras (NDT) de Corporación Nacional Forestal (Conaf) en 2019, el 26% de la superficie de Chile corresponde a tierras degradadas, considerando tres factores: cobertura de usos del suelo, productividad de la tierra y reservas de carbono

Desde la organización WWF Chile, informaron que esos datos alertan sobre la sostenibilidad del uso de la tierra y los cambios de uso de suelos a nivel nacional.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Naciones Unidas (@nacionesunidas)

¿Por qué es importante restaurar las tierras?

La restauración de las tierras contribuye a la recuperación de servicios ecosistémicos como la provisión de agua, prevención de desastres como los aluviones y conservación de la biodiversidad.

Asimismo, puede aportar a una reactivación verde frente a la pandemia de COVID-19, entregando resiliencia económica y aumento de empleos en la implementación de las acciones de recuperación de suelos y naturaleza, junto con la promoción de la seguridad alimentaria para los habitantes de los territorios.

“Es necesario basar la recuperación de la tierra mediante soluciones basadas en la naturaleza. Como acciones que protejan y gestionen los suelos y ecosistemas como medidas de enfrentar y mitigar los desafíos socio-ecológicos de manera efectiva y adaptativa en beneficio del bienestar humano y natural”, dijo el coordinador del Programa de Paisajes Terrestres de WWF Chile, Trevor Walter.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel