Naturaleza Protegida
Autor: Juan S. Olivares

Caleta San Pedro: pescadores comprometidos con la sustentabilidad y la naturaleza

Compartir

En la Comuna de La Serena se encuentra Caleta San Pedro, localidad donde mujeres y hombres del mar extraen de manera sustentable las machas más apetecidas del mercado nacional.

Las machas son bivalvos que viven en la arena de las playas con gran oleaje, desde Perú en el norte hasta Chiloé en el sur. La zona más productiva de machas en Chile está a pasos del Faro Monumental, ubicado en la ciudad de La Serena.

El 70% de las machas que se comen en Chile se extraen desde Caleta San Pedro en la comuna de La Serena. Este marisco es un verdadero lujo en Asia y en nuestro país tiene a muchos fanáticos. 

Cosechando machas

Caleta San Pedro es un barrio histórico famoso por sus mariscos y gastronomía. En las playas de esta localidad se encuentra un banco sustentable de machas, que permite la extracción responsable de este marisco durante todo el año. 

Este banco de machas es protegido con mucho recelo por la Cooperativa Pesquera y Comercializadora Caleta San Pedro, organización que tiene a más de 150 miembros y, entre ellos, existe una cuadrilla de 49 mujeres mariscadoras. 

Estas mujeres y hombres trabajan durante todo el año extrayendo machas desde la arena: la cantidad científicamente exacta para que no se ponga en peligro la población de bivalvos. 

Mujeres del mar

Equipadas con un cinturón de plomo que las sostiene del fuerte oleaje, las mujeres mariscadoras de Caleta San Pedro llevan décadas extrayendo machas desde la playa, las cuales se sirven en los mejores restaurantes de Chile y el extranjero.

Estas mujeres aprendieron el oficio de sus abuelas, y sus primeros recuerdos están relacionados al trabajo en el mar. Las más jóvenes bordean los 50 años y las más longevas no quieren revelar sus edades.

“Se trabaja al menos una vez al día, todas las semanas. Nosotras en el verano vamos al mar hasta dos veces, mañana y tarde. Comenzamos a trabajar a las cinco de la madrugada y nos quedamos en el agua sobre las tres horas, si hay mucha demanda de machas volvemos a trabajar en la tarde” comentó Iris Contreras, mujer mariscadora de Caleta San Pedro. 

Mariscos deliciosos, rigurosos y sustentables 

La Cooperativa Pesquera de Caleta San Pedro es una organización que agrupa a los principales mariscadores de esta localidad. Los cooperados iniciaron las gestiones para organizarse en el año 1990 y desde ese entonces trabajan con las autoridades para cuidar el banco de machas.

En el pasado los mariscadores vendían la producción a muy bajo precio debido a una extracción indiscriminada. La gran mayoría de las veces los mariscos no se vendían, la población de machas mermaba y los precios se desbalanceaban.

Hoy en día, los cooperados de Caleta San Pedro manejan cuotas fijas que se respetan con rigurosidad y que aseguran el cuidado a la población de machas. 

Si visitas La Serena no olvide disfrutar de las machas de Caleta San Pedro, fruto del trabajo de mujeres y hombres comprometidos con la sustentabilidad y el respeto a la naturaleza. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Disfruta de las propiedades culinarias y antiinflamatorias del jengibre
18 de octubre de 2021

La raíz de jengibre es uno de los superalimentos más cotizados en el mundo, excelente para tus comidas y para tu cuerpo.

Los niños de hoy sufrirán más crisis climáticas que sus abuelos
18 de octubre de 2021

Debido a la crisis del cambio climático, los actuales niños y adolescentes -que serán los futuros adultos del mañana- sufrirán más problemas relacionados con el medio ambiente.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel