Naturaleza Protegida
Autor: Agustín de Vicente

Así es la atractiva propuesta del centro ecológico en el Humedal de Batuco

Compartir

El Centro Ecológico Humedal de Batuco funciona los sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas

Una guía para comprender mejor el entorno es lo que ofrece el Centro Ecológico de la Fundación Batuco Sustentable, ubicado en el humedal de Batuco. La organización ofrece un espacio que puede ser visitado por familias interesadas en temas medioambientales y en la preservación de especies vivas, principales ejes de acción que lleva adelante la fundación, creada por vecinos preocupados por la situación del territorio.

Conformado por una  cafetería y terrazas para el esparcimiento y desarrollo de charlas, el centro ecológico ha ido tomando mayor movimiento una vez que las restricciones por la pandemia van disminuyendo. Ubicado en la parte norte de la laguna del humedal de Batuco, a unos 500 metros del portón central, hacia el poniente, sólo es posible llegar vía vehículos particulares. La entrada -eso sí- es gratuita.

"Es un sitio ideal para venir los fines de semana, se aprende mucho del entorno, sobre todo si se toma como un paseo familiar, disfrutando del hermoso paisaje que se despliega en la zona”, subraya el ingeniero ambiental Eduardo Acuña, directivo y uno de los creadores de la fundación.


En el área habitan más de 140 tipos de aves, la tercera parte de todas las especies del país. El humedal de Batuco es el más importante de la región Metropolitana, colabora con el enfriamiento de Santiago y con la captación de dióxido de carbono (CO2), entre otras características. 

Atractivas actividades


La fundación Batuco Sustentable ha presentado expedientes ante el ministerio del Medio Ambiente para que la entidad reconsidere la extensión que este año le da al humedal como Santuario de la Naturaleza.

Durante el mes de abril, la citada cartera ministerial declara al humedal de Batuco como santuario en menos de 300 hectáreas. La fundación, en cambio, subraya que para proteger de manera eficiente todo el hábitat natural y a las especies de la zona, se requiere el doble de la extensión otorgada. Por eso entrega a fines de julio una segunda solicitud al gobierno para que aumente la cobertura protegida, la que aún no obtiene respuesta oficial.

La orilla oriente de la laguna que no está considerada por el ministerio como santuario de la naturaleza, es frecuentada por piquenes, aves que viajan en invierno desde zonas altiplánicas por el congelamiento de las lagunas. 

Reacciones comunitarias


El centro ecológico también el lugar es foco de interés para variadas facultades especializadas de universidades chilenas, como es el caso de la Universidad San Sebastián que ha organizado actividades en torno a las energías renovables.

Lo importante para la Fundación Batuco Sustentable es "situar al humedal de Batuco como un punto de estudio que nos permita seguir demostrando la importancia que tiene para la salud del medio ambiente de la región y –por ende- de todos quienes habitamos aquí", según apunta el ingeniero Leandro Moya, otro de los directores y fundadores de Batuco Sustentable.

El lugar también se está preparando para lo que en febrero del año 2022 va a ser un nuevo encuentro de la Red Nacional de Humedales, instancia creada por organizaciones similares a la Fundación Batuco Sustentable, que han surgido desde los propios territorios en todo Chile, de norte a sur, como reacciones comunitarias para el cuidado de estas cunas de biodiversidad que no han tenido la preocupación de las entidades públicas.

 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Conoce las opciones de turismo sustentable en Aysén
26 de noviembre de 2021

Las vacaciones son el momento ideal para viajar y disfrutar. Pero a pesar de relajarnos no podemos olvidar la sustentabilidad. ¡Conoce aquí las opciones de turismo ecológico en Aysén!

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo
26 de noviembre de 2021

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión
25 de noviembre de 2021

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad
25 de noviembre de 2021

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel