Naturaleza Protegida
Por Agustín de Vicente

Mira cómo estuvo la jornada de voluntariado verde en el Humedal de Batuco

Compartir

En el humedal de Batuco se ha observado a 1 de cada 3 de las especies de aves documentadas para Chile

Con el objetivo de realizar acciones que permitan mitigar el cambio climático y resguardar al humedal de Batuco de la huella del hombre, se organizó una jornada de voluntariado “Juventudes por el Humedal de Batuco: Reconciliando Personas y Naturaleza”

La iniciativa se enmarca en potenciar el trabajo público-privado para potenciar acciones que vayan en pro de resguardar el medio ambiente y, en este caso en particular, el Humedal de Batuco, recientemente declarado Santuario de la Naturaleza.

“El Humedal de Batuco es sumamente importante para la Región Metropolitana, porque es un pulmón ecológico. Por esto es tan importante este trabajo que estamos haciendo en conjunto, para proteger este lugar. Ahora, esta ayuda que estamos realizando, nos anima a potenciar el voluntariado para que más jóvenes puedan venir y promover un sentido ecológico de ayuda a una comunidad”, señaló el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo.

Al respecto, Alexis Acevedo, Director Regional Metropolitano del Injuv, comentó que en la instancia “pudimos convocar y trabajar junto a más de 60 jóvenes, quienes voluntariamente, colaboraron en esta jornada de protección y resguardo del humedal de Batuco”, y agregó “este tipo de acciones generan un cambio en las juventudes, generan oportunidades y ciudadanos y ciudadanas comprometidos y responsables con la sociedad de la que son parte”.

La laguna del Humedal de Batuco está compuesta por un espejo de agua de 300 hectáreas. En el humedal de Batuco se ha observado a 1 de cada 3 de las especies de aves documentadas para Chile, de ahí el tremendo valor que tiene para la región Metropolitana.

“Poner en valor el aporte que realiza este ecosistema es pertinente dado el contexto que estamos viviendo con el cambio climático. Es preciso generar conciencia para que todos nos involucremos en cuidar su sostenibilidad. El humedal ha estado amenazado desde hace décadas, por lo que este tipo de acciones contribuyen a que nuestros jóvenes, entiendan lo importante que es para la vida humana”, explicó Raúl Perry, gerente de programas de Fundación San Carlos de Maipo.

Santuario de la Naturaleza

En 2016 la Fundación San Carlos de Maipo, organización creada por la Sociedad del Canal de Maipo, consciente de las distintas amenazas que afectaban la sostenibilidad del lugar, adquirió los terrenos que corresponden a la Laguna del Humedal de Batuco. Esto con el objetivo de proteger este ecosistema y desarrollar un programa de educación medioambiental y de conservación ecológica, logrando que hoy ya sea Santuario de la Naturaleza.

A través del Plan de Manejo de la laguna de Batuco, elaborado con la participación de más de 35 organizaciones sociales y actores de la comunidad, la Fundación San Carlos de Maipo busca contribuir con un mejor entorno para los niños, niñas y adolescentes. "La Laguna Batuco es un espacio de incalculable valor, no sólo por su biodiversidad, sino también porque es una oportunidad de encuentro única de los niños y las niñas con la Naturaleza, por eso tenemos la convicción de que este es un proyecto socioecológico de alto valor para la comunidad, la ciudad y el país", comentó Raúl Perry.

La Fundación San Carlos de Maipo ya ha logrado importantes avances en la ejecución del Plan de Manejo de la Laguna de Batuco, como la construcción de pasarelas para las visitas ordenadas, estaciones educativas y un cerco de protección ecológica. “Estas instalaciones permiten el acceso gratuito, libre y seguro, protegiendo a la flora y fauna de perros, cazadores o de personas que botan basura,”, explicó el gerente de programas de Fundación San Carlos de Maipo. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel