Naturaleza Protegida
Por Paz Rojas

Mujeres y comunidades indígenas son las principales beneficiarias del programa +Bosques

Compartir

Este programa de restauración busca proteger la biodiversidad a través de la reforestación y la generación empleos verdes equitativos.

Con 38 intervenciones entre las regiones del Maule a Los Lagos y con más del mil hectáreas de tierras forestales en proceso de restauración, siguen desarrollándose las acciones del Proyecto +Bosques, puesto en marcha el 2020 por el Ministerio de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la restauración de la biodiversidad chilena.

En el último reporte sobre los avances de este programa, se reconoció el trabajo de comunidades indígenas y mujeres habitantes de sectores rurales, que corresponden al 60% y al 50%, respectivamente, de los beneficiarios en este año.  

Así también, se recalcó la importancia de +Bosques como una parte integral de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV). Esta es una herramienta de política pública desarrollada por el país para cumplir con los compromisos internacionales en materia de bosques y cambio climático, donde Chile establece como compromiso del sector forestal de 200 mil hectáreas de nuevos bosques y 200 mil hectáreas de manejo o recuperación de bosque nativo para aumentar la captura y fijación de CO2.

Objetivos de +Bosques

El proyecto +Bosques, partió el 7 de agosto de 2020, con un horizonte de ejecución de 6 años y una inversión de 63 millones de dólares, siendo una de sus metas la reducción de 256 mil toneladas de emisiones de CO2 al 2030.

Su finalidad es la restauración y gestión forestal sustentable de 25.541 hectáreas de bosque nativo, con sobre 91 mil beneficiarios directos e indirectos, con los que se busca involucrar a las comunidades locales en las actividades pertinentes para la recuperación de especies nativas y cuidado del suelo.

En la actualidad, el 75 % de las intervenciones en la etapa de preparación de +Bosques se realizará en predios pertenecientes a pequeñas y pequeños propietarios forestales, con las que se espera dar énfasis en la participación femenina en labores de producción y mantención de bosques y la generación de empleos verdes.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel