Naturaleza Protegida
Por Paz Rojas

Salpa: el animal marino que combate el cambio climático

Compartir

Se estima que estas especies, junto a las medusas y otras criaturas gelatinosas eliminan hasta 6.800 millones de toneladas de carbono cada año de los mares de todo el mundo.

¿Sabías que existe un animal marino capaz de combatir el cambio climático? Hablamos de la salpa, una inusual especie del grupo Tunicata que, a pesar de parecerse a una medusa, están taxonómicamente más cerca de los humanos que a estas especies.

Las salpas son animales transparentes y diminutos, pero en conjunto al fitoplancton vegetal desempeñan un papel sumamente importante en el ciclo global del carbono que ocurre en las profundidades del océano. De esta forma, llegan a enfrentar uno de los problemas más graves en cuanto a la contaminación del medio ambiente.

¿Cómo las salpas procesan el carbono?

Las salpas consumen el fitoplancton, especie que captura la energía del sol y el CO2 atmosférico en la superficie del océano. Esto hace que esta energía esté disponible para animales más grandes, como peces y ballenas, que se alimentan de ellas.

Sin embargo, durante el día, las salpas se hunden más profundamente en el mar, posiblemente para evitar a estos depredadores, y arrojan excrementos inusualmente pesados y ​​ricos en carbono que quedan de sus comidas de fitoplancton.

Estos gránulos se hunden rápidamente, hasta 1.000 metros de profundidad en un día. Cuando la salpa muere, su cuerpo también se sumerge rápidamente, enviando aún más carbono a las profundidades del océano.

¿Dónde se encuentran?

Existen diversas especies dentro de la familia Salpidae, pero la salpa común y la Thalia democrática son las que tienen una mayor población y se encuentran entre los océanos Atlántico, Índico y Pacífico hasta incluso en el mar Mediterráneo.

A pesar de que su existencia es poco apreciada, las salpas entregan una potente solución para los problemas ambientales que ocurren en estos sitios debido al auge de las industrias extractivistas del mar. 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel