Naturaleza Protegida
Por Paz Rojas

Chile concreta creación de área protegida para las ballenas azules

Compartir

El parque marino Tic toc-Golfo Corcovado es una zona vital para el desarrollo y la reproducción de la ballena azul, que está siendo amenazada por la industria pesquera.

En diciembre pasado, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de un nuevo parque marino ubicado en la Región de Los Lagos. Hoy, el área protegida Tictoc-Golfo Corcovado ya es una realidad y cuenta con una extensión de 1.019 km2, en donde se velará por la preservación de la biodiversidad acuática.

La importancia de este lugar radica en que al menos el 10% de la población mundial de ballenas azules están presentes en el Golfo de Corcovado, debido a la estructura climática y oceánica que se presenta en la zona.

Estas condiciones facilitan la presencia de krill, un pequeño crustáceo que sirve de alimento para los cetáceos y otros animales que conviven en el sector, como lo son las ballenas jorobadas y delfines chilenos.

Una clave en el cambio climático

Datos de la organización Great Whale Conservancy (GWC) estiman que cuando mueren las ballenas de gran tamaño, como la azul, la franca, la gris y la jorobada, sus cuerpos se hunden hasta el fondo oceánico y cada una se llevan consigo cerca de 33 toneladas de CO2.

Esta cifra resulta muy elevada considerando que un árbol absorbe un máximo de 22 kilos de CO2 al año y que el carbono que se hunde con las ballenas, queda almacenado en ese lugar por siglos.

El estado de la ballena en Chile

La población de la ballena azul del Pacífico Sur está en peligro de extinción debido a la acción de la salmonicultura y el tráfico pesquero que esta actividad trae consigo. Según datos de Sernapesca, entre 2020 y 2021 murieron 8 ballenas a causa de colisiones de botes y barcos, siendo esta una causa importante de muerte de los cetáceos en nuestro país.

Iniciativas como la aprobación del área protegida en el Golfo Concorvado y el proyecto The Blue BOAT Initiative, que generó un sistema satelital a través de boyas inteligentes para avisar a las embarcaciones de la presencia de ballenas, buscan frenar estos fatales desenlaces.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel