Naturaleza Protegida
Por Paz Rojas

Proyecto busca convertir zoológicos de La Serena en centros de conservación

Compartir

La propuesta busca que estos recintos abandonen su visión mercantilista y se enfoquen en la protección de la especies amenazadas.

Tras las denuncias efectuadas hacia La Serena Zoo por maltrato animal en junio pasado, la Fundación Franz Weber (FFW) presentó el “Proyecto Internacional ZOO XXI” al municipio de la comuna de la región de Coquimbo, con el fin de establecer un convenio para transformar completamente el zoológico emplazado en el sector del Parque Pedro de Valdivia.

La petición, que llegó al concejo municipal, fue respaldada por el veterinario de la fundación, Rodrigo Morales, quien apuntó al rescate de ejemplares nativos y al abandono de la adquisición de ejemplares foráneos. Con esto, los zoológicos de la zona deberán ceñirse a los estándares internacionales que están abriendo el paso a la reconversión de los parques zoológicos tal como se conocen hoy.

La transformación tiene el objetivo de adaptar los recintos, tanto privados como públicos, a la ciencia y a la ética actual, convirtiéndolos en lugares donde se cumplan las normas y se considere la importancia de proteger a la fauna local que se encuentra amenazada.

El zoológico del futuro

El equipo de la FFW ha evidenciado que el cierre de los zoológicos tendría efectos catastróficos para los animales que viven ahora en ellos, puesto que, en el mejor de los casos, acabarían en otros zoológicos. A menudo los animales salvajes son vendidos en el mercado negro y sólo una minoría podría ser trasladada a santuarios.

Es por esto que el proyecto ZOOXXI, presentado a la comunidad animalista internacional en 2015, se encuentra constantemente haciendo un llamado a los zoológicos a conservar los hábitats naturales, proteger la diversidad de especies, crear normas generales sobre el tratamiento de los recintos y sobre todo, transmitir la compasión en el trato hacia los animales.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel