Naturaleza Protegida
Por Agustín de Vicente

Acuerdan la creación de un “Consejo de Áreas Silvestres Protegidas” en la región de Magallanes

Compartir

Dicho consejo es uno de los cuatro puntos de un acuerdo que considera también el fortalecimiento de recursos para concretar la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria de la región, la creación de un Plan de Mercados Alimentarios y el fomento del turismo regional.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela realiza su primera visita a la Región de Magallanes y en este marco, firmó un pacto con las autoridades regionales que considera cuatro puntos claves para el crecimiento, siendo la creación del Consejo de Áreas Silvestres Protegidas, el más importante porque ya está en proceso de planificación.  

El ministro Valenzuela explicó que este consejo será “liderado por el gobernador y colaboraremos desde Conaf, desde el ministerio de Medioambiente, desde Agricultura, de Sernapesca, de la Universidad de Magallanes y también desde la sociedad civil”, con el objetivo de canalizar los requerimientos y necesidades del territorio para abordar desafíos, necesidades y priorizar de acuerdo a lo que se requiere en el territorio.  

En la misma línea, el gobernador de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies valoró esta medida que permitirá tener en la región un consejo porque “va absolutamente en línea del traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales y el trabajo en conjunto con otros servicios como es Conaf y también servicios dependientes del Minagri”, añadiendo que tomar decisiones en conjunto es lo que han pedido los gobiernos regionales.  

Los otros puntos del pacto 

Sobre los otros tres puntos presentes en el acuerdo están los trabajos para concretar la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que orientarán esfuerzos y recursos disponibles adaptados a las políticas regionales de la coyuntura productiva local y al cambio climático

Sobre este tema, el gobernador de Punta Arenas enfatizó en que “el tener seguridad alimentaria es fundamental y el poder hacer un trabajo desde el ámbito formativo, con nuevas personas que se dediquen a la agricultura familiar campesina y también tener una política de estado en conjunto con el gobierno central”, añadiendo que así se podrá extender las áreas de cultivos.  

Por otra parte, Jorge Flies, resaltó la labor del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA Kampenaike, en los procesos de siembra y cosecha porque “no solamente se ha quintuplicado la producción de papas, sino que se ha asegurado sanitariamente la tierra con el SAG”, explicó.  

El tercer punto es la creación de un Plan de Mercados Alimentarios en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir que va a considerar a los productores de la agricultura familiar campesina y también a los del sector ganadero. En cuarto lugar, está el fomento del turismo en la zona, que es algo que vendrá de la mano con el cumplimiento de las otras medidas mencionadas. 

“Hemos pactado hoy trabajar un convenio para que esta maravillosa región, que se está activando en el turismo, pueda mejorar su participación en la agricultura, entonces necesitamos diversificarla y coincidimos con el señor gobernador en que ahí es fundamental un salto cualitativo a viveros climatizados de alto estándar”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sobre los avances que tendrá el trabajo de la agricultura en la zona de Magallanes. 

En específico, el Ministerio de Agricultura replicará en esta región las inversiones que se han hecho de sistemas de cultivos hidropónicos en el norte del país, para fortalecer el sector silvoagropecuario regional, robusteciendo el trabajo desarrollado en la agricultura familiar de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.  

Viverización de 26 mil plantas de lenga 

Dentro de las acciones para fortalecer el programa Siembra por Chile en la comuna de Punta Arenas, en la jornada de hoy se llevó a cabo la presentación de un proyecto de viverización de 26.000 plantas de lenga que plantarán mujeres agricultoras del lugar. La medida será ejecutada por dos servicios del Minagri: Conaf e Indap.  

El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, comentó que en esta segunda etapa de fortalecimiento de la iniciativa hay “una inyección adicional de $4.000 millones para regiones extremas que no estaban incluidas en la primera etapa del plan y tiene por objetivo ubicar áreas donde hay ecosistemas que han sido dañados o destruidos y hacer acciones de restauración de bosque nativo en dichos lugares”.  

Todo esto en línea con otras zonas como reservas de bosques nativos que tienen fines turísticos y que ahora podrán desarrollarse y recibir los cuidados necesarios para seguir en funcionamiento.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel