Noticias
Autor: Agustín de Vicente

Conoce dos iniciativas de la región de Magallanes que ayudan a mitigar el cambio climático

Compartir

Hoy debemos ser conscientes de que las decisiones que tomamos como consumidores pueden ser un granito de arena en la ayuda a mitigar el cambio climático

El cambio climático es uno de los más importantes desafíos que nos encontramos enfrentando. Por ello, es que las acciones o medidas que busquen reducir las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, se transforman en un aporte relevante desde donde nazcan.

En ese contexto, dos importantes iniciativas de la región de Magallanes aportan en la acción contra el cambio climático y actúan desde lo local para finalmente, contribuir a nivel global: la empresa Patagonia Blend y la sede del Taller Laboral de UNPADE.

Patagonia Blend

La empresa regional Patagonia Blend se dedica a la selección, calificación y tueste de café y cacaos especiales, junto con la elaboración de té en hebras con frutos deshidratados, tratando siempre de que todas las tareas que realizan sean en torno al cuidado del medio ambiente.

Desde 2019 cuentan con el Departamento de Sustentabilidad, donde su principal objetivo era conducir a la empresa hacia una economía circular certificada y cuya finalidad es la de trabajar para mitigar y compensar el impacto ambiental del proceso productivo. Esto, a través de la creación de acciones de mitigación y compensación en la cadena productiva y generación de alianzas con empresas y clientes comprometidos con el mismo objetivo.

Entre las actividades desarrolladas por Patagonia Blend se encuentran la reutilización de materia orgánica (como su propia borra de café), aporte en el proceso de reciclaje de la empresa y sus colaboradores, retribución a los clientes a través de la educación ambiental y también, aportes en procesos de reforestación para compensar la huella de carbono apoyando la campaña Tu Mejor Huella (la cual hoy se encuentra detenida por la situación sanitaria), cuentan con punto limpio interno y venta de café a granel.

Actualmente, la empresa es parte del proyecto #ElijoReciclar y se encuentra a la espera de la obtención de la acreditación de Ecoetiquetado y así lograr certificar sus envases. Para lograr aquello, tuvieron que implementar el cambio en sus  envases, que hoy son de plástico de alta densidad, lo que permite que estos se puedan reciclar, ya que no tiene aluminio adherido.

Fondo de Protección Ambiental Rotary Austral Punta Arenas

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) a través del Concurso 2020 del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Concurso Iniciativas Sustentables Ciudadanas adjudicó y financió por un monto total de seis millones de pesos el proyecto denominado “Implementación de energía renovable fotovoltaica en taller laboral para personas en situación de discapacidad (UNPADE Magallanes)”, postulado y ejecutado por Rotary Club Austral Punta Arenas.

A través del proyecto, se ha logrado concretar la instalación de un sistema fotovoltaico on-grid Net-Billing en la sede del Taller Laboral para Personas en Situación de Discapacidad de UNPADE, lo que permitirá disminuir los gastos generales de electricidad de la organización. El sistema, está conectado a la red eléctrica de UNPADE y funciona como una fuente de suministro de electricidad paralelo y simultáneo a la red pública de electricidad.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Rata Surfera Recicladora: Recicla tablas de surf para reutilizarlas
En Rata Surfera Recicladora reviven las tablas de surf que están en desuso reciclándolas y reutilizándolas.
Conoce los puntos limpios de reciclaje de Isla de Pascua
¿Sabes dónde puedes reciclar en Isla de Pascua? En el siguiente artículo encontrarás un listado actualizado de puntos limpios.
Conoce los puntos limpios de reciclaje del Archipiélago Juan Fernández
¿Sabes dónde puedes reciclar en el Archipiélago Juan Fernández? En el siguiente artículo encontrarás un listado actualizado de puntos limpios.
Plogging: El deporte que cuida tu cuerpo y el medio ambiente
El plogging es trotar o caminar mientras se va recogiendo toda la basura que se encuentra a lo largo del camino
Un medio desarrollado por TVN y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel