Noticias
Por Agustín de Vicente

Científicos crean pila biodegradable hecha de papel

Compartir

Es muy importante no arrojar las pilas tradicionales a la basura como un residuo más

Una gran cantidad de artículos que utilizamos diariamente funcionan gracias a la energía suministrada por las pilas. Y si bien, hemos asimilado su uso a raíz de las ventajas que conlleva, también debemos tener en mente que representan una fuente de contaminación ambiental.

En muchos puntos limpios reciben pilas. Encuentra el punto limpio más cercano a tu casa.

En su composición, las pilas cuentan con elementos como el mercurio, el cadmio y el níquel -entre otros- que son altamente tóxicos para la salud humana y el medio ambiente. Por esta razón, es fundamental no arrojarlas a la basura como un residuo más, pues cuando una pila es abandonada en la naturaleza, su armazón se va deteriorando lentamente hasta que, a partir de la erosión de los fenómenos ambientales, el contenido interior que incluye estos metales es liberado y los metales tóxicos se esparcen en el medio a través del ciclo del agua, lo que conllevará la posterior contaminación tanto de suelos como de ríos, acuíferos y mares.

Conscientes de esta situación, en la comunidad científica hace años que se trabaja sobre un proyecto que brinde una solución. Y así fue como investigadores de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, desarrollaron una pila biodegradable hecha de papel que ayudaría a reducir el impacto negativo de los desechos electrónicos.

La pila de papel como modelo de las baterías del futuro

La pila biodegradable es una creación conjunta de los profesores Seokheun “Sean” Choi, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación, y Omowunmi Sadik, del Departamento de Química de la antes mencionada universidad estadounidense. De este modo, Sadik se ocupó de hacer de la pila una biobatería autosostenible, mientras que Choi, por su parte, ejecutó el diseño en papel.

Valiéndose de polímeros poliácidos (ámico) y poli (dianhídrido piromelítico -p- fenilendiamina), estos expertos lograron que esta pila se degrade al sumergirla en agua sin necesidad de agregar otro producto. No obstante, las peculiaridades de la batería ecológica no terminan aquí. Estas pilas también son flexibles y dicha cualidad permitiría mejorar la potencia de la energía con solo doblarlas unas contra otras.

La creación de la pila de papel biodegradable fue reseñada en la revista Advanced Sustainable System y ya se la perfila como un invento ecológico que, de seguir perfeccionándose, tiene el poder de transformar el futuro de los desechos electrónicos.

Los avances científicos nos están demostrando cada día, que el ser humano tiene un gran potencial para encontrar soluciones a los problemas medio ambientales. Es cuestión, de tomar conciencia y enfocar la búsqueda hacia soluciones sostenibles y responsables.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel