Noticias
Autor: Agustín de Vicente

Fondo de Agua Santiago-Maipo lanzó Plan Estratégico a cinco años

Compartir

La plataforma de acción colaborativa elaboró el plan con el objetivo de establecer una hoja de ruta para implementar estrategias y acciones dirigidas a contribuir a la seguridad hídrica

La cuenca del río Maipo, principal fuente de suministro de agua de la región Metropolitana, enfrenta la sequía más larga y severa desde que se tiene registro, siendo uno de los lugares con mayor riesgo hídrico en el planeta

Se estima que el río Maipo presentará una reducción de sus caudales de entre un 15 al 30% el año 2050 y, según el último Balance Hídrico Nacional, la disponibilidad de agua en el norte y centro de Chile podría disminuir más de 50% para el periodo 2030-2060. A lo anterior se suman problemáticas como la degradación de ecosistemas relevantes para la seguridad hídrica, como glaciares y humedales altoandinos, además del aumento de la probabilidad de ocurrencia de eventos climáticos extremos.

Por ello, para abordar los desafíos de la cuenca del Río Maipo, el Fondo de Agua Santiago- Maipo (FDA-SM), organización independiente, apartidista y multi-sectorial que reúne a nueve entidades del sector público, privado y sociedad civil, lanzó su Plan Estratégico 2021-2025

El plan

El Plan Estratégico 2021-2025 del Fondo de Agua Santiago- Maipo, ha definido cuatro objetivos prioritarios: contribuir a mantener/aumentar la disponibilidad de agua superficial y subterránea en cantidad y calidad; apoyar a la gestión de riesgos asociados a eventos climáticos extremos; colaborar al desarrollo de una demanda sustentable por parte de los diversos usos y favorecer una gestión integrada del recurso hídrico.

De esta forma, para los primeros cinco años, y con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y disponibilidad de agua de la cuenca, se contemplan seis líneas de acción centradas en la gestión de la información; protección de cuerpos de agua y ecosistemas acuáticos; eficiencia en el uso de los recursos hídricos; gestión de riegos; cultura del agua y gestión local. 

La visión que tiene esta plataforma colaborativa es al año 2050 lograr la seguridad hídrica de la cuenca del río Maipo, entendiendo por ello, la calidad y cantidad de agua suficientes para la sostenibilidad de los ecosistemas, el consumo humano y el desarrollo económico de manera equitativa, a través del trabajo coordinado de todos los actores, tanto del sector privado, como del público y la sociedad civil.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Rata Surfera Recicladora: Recicla tablas de surf para reutilizarlas
En Rata Surfera Recicladora reviven las tablas de surf que están en desuso reciclándolas y reutilizándolas.
Conoce los puntos limpios de reciclaje de Isla de Pascua
¿Sabes dónde puedes reciclar en Isla de Pascua? En el siguiente artículo encontrarás un listado actualizado de puntos limpios.
Conoce los puntos limpios de reciclaje del Archipiélago Juan Fernández
¿Sabes dónde puedes reciclar en el Archipiélago Juan Fernández? En el siguiente artículo encontrarás un listado actualizado de puntos limpios.
Plogging: El deporte que cuida tu cuerpo y el medio ambiente
El plogging es trotar o caminar mientras se va recogiendo toda la basura que se encuentra a lo largo del camino
Un medio desarrollado por TVN y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel