Noticias
Autor: Agustín de Vicente

Misión científica explorará las costas de Chile, Antártica y África

Compartir

La aventura humana y científica podrá seguirse a través de las plataformas digitales de la Fundación TARA Océan y de los centros científicos chilenos

La fundación francesa TARA Océan en colaboración con 36 instituciones internacionales y nueve chilenas, recientemente lanzó una inédita misión científica dedicada a la investigación del microbioma marino que unirá los océanos Atlántico y Pacífico en una campaña destinada a responder las principales preguntas relacionadas al cambio climático y la productividad de nuestros mares. 

Durante esta campaña, el velero científico TARA –que zarpó en diciembre pasado desde el puerto de Lorient (Francia)– será el centro de operaciones de un equipo de aproximadamente 30 científicos chilenos que contribuirá a esta iniciativa mediante un trabajo específico sobre la capacidad de las costas de Chile para absorber CO2 desde la atmósfera a través del Programa CEODOS, impulsado por un consorcio de centros de excelencia nacionales y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

Expertos en cambio climático, biología y química marina, metagenómica, modelamiento matemático e inteligencia artificial trabajarán juntos para proporcionar una evaluación inicial de la diversidad del plancton (desde el zooplancton hasta los virus), con aspectos oceanográficos, genómicos, bioinformáticos y de ciencia de datos de última generación. Con ello, se busca cuantificar el estado fisiológico de los organismos responsables de la absorción de CO2 y otros gases de efecto invernadero en el océano. 

Varios de los principales centros de excelencia llevarán a cabo una observación integrada y multidisciplinar del Océano Chileno, que con sus 120.827 km2 de mar territorial es considerado un verdadero laboratorio natural de los efectos del cambio climático. Además, un equipo de científicos en terreno realizará experimentos simultáneos en puntos clave para así generar la primera base de datos integral de la totalidad del territorio costero chileno, lo que se espera repetir cada 5 años.

Paso por Chile

A lo largo de la campaña, y según la evolución de las condiciones sanitarias del Covid-19, se llevarán a cabo actividades de divulgación científica en las ciudades donde el velero TARA realizará detenciones: Punta Arenas (entre el 10 y 14 de febrero), Puerto Montt (entre el 18 y 21 de marzo), Concepción (entre el 6 y 10 de abril), Valparaíso (entre el 20 y 25 abril), Iquique (9 y 12 de mayo) y Antártica (noviembre y diciembre de 2021). 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FCAB fortalece política de género con plan para llegar al 20% de dotación femenina en 2022
En el paquete de medidas que apalancan la diversidad y la inclusión en esta compañía, resalta la incorporación de mujeres al área de operaciones de trenes
Dafiti Chile se une a 5 ilustradoras para apoyar a Tremendas
La firma de e-commerce busca recaudar fondos, los cuales se destinarán en un 100% al colectivo de jóvenes y adolescentes
La Abejita de Caleu: el emprendedor de Tiltil que cambió la construcción por la apicultura
La miel multifloral La Abejita de Caleu es un producto 100% natural y de exquisito sabor
Estudiantes de liceos de Independencia reciben donación de copas menstruales
Mujeres adolescentes y de bajos recursos se ausentan al colegio aproximadamente cuatro días al mes durante su periodo menstrual
Un medio desarrollado por TVN y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel