Noticias
Autor: Agustín de Vicente

Viviana Delgado recibió reconocimiento latinoamericano socioambiental

Compartir

Viviana Delgado, ha participado en la defensa de la Quebrada de la Plata, la lucha contra el oleoducto de SONACOL en Maipú y el apoyo al movimiento contra el proyecto “Cerrillos Data Center” de Google

El Taller Latinoamericano de Investigación y Desarrollo (TALIDE) y el sindicato Arbeit un Leben, en conjunto con el Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio (MOSACAT) realizaron una ceremonia de reconocimiento a la dirigente socioambiental Viviana Delgado Riquelme, por su trabajo comunitario en la defensa social y medioambiental en la región Metropolitana.

Desde los 15 años que ha Viviana sido dirigente social. Sus primeros pasos los dio en el ámbito cultural en la Pincoya, durante la dictadura, pero siempre con la convicción de su deber para con la gente y la esperanza de que la opresión acabaría. Su vocación la llevó a ser Presidenta de Junta de Vecinos y posteriormente presidenta de un Consejo de Desarrollo local de un Centro de Salud Familiar.

Actualmente, Viviana es candidata a alcaldesa como independiente, aunque dentro de la lista del Partido Ecologista Verde, para la Municipalidad de Maipú.

Las temáticas socioambientales en las que Viviana Delgado se a involucrado

Viviana Delgado integró la “Coordinadora en Defensa de la Quebrada de la Plata” con el objetivo de detener actividades de mineria ilegal, lucha que finalizó con la expulsión de la minera del lugar. Tiempo después, Viviana llegó a ser parte de un trabajo en la Intendencia para convertir el sitio en en un santuario de la naturaleza. Actualmente, la Quebrada de la Plata pertenece a uno de los 34 hot spot a nivel mundial, declarado por la unión Internacional para Conservación de la Naturaleza, debido a la gran cantidad de biodiversidad que alberga.

El ingreso el proyecto oleoducto de la empresa SONACOL, por medio de un Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental en 2016, que puso en alerta a 7 Barrios del sector poniente de la comuna de Maipú, donde 229 mil habitantes serán afectados. Dicho proyecto es sólo para transportar combustible de avión al aeropuerto, pero pasa por las zonas más vulnerables de Maipú y por sobre nuestras napas de agua subterránea “el Acuífero del Maipo”. Por último, el proyecto no contempla zonas seguras porque en caso de explosión o inflamación, poniendo en riesgo 8 cuadras alrededor. Para Viviana ésta ha sido una lucha dura, que se ha mantenido en pie pese a los años y con gasto monetario de los bolsillos de los dirigentes.

Por último, Viviana a prestado apoyo al MOSACAT, en su lucha contra el proyecto “Cerrillos Data Center” de Google, el cual busca extraer 169 litros de agua por segundo de la cuenca de Santiago Central, usando en un día lo que la comuna de Cerrillos usa en un año. La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de dicho proyecto fue aprobada a ciegas en 2020, según reportó Ciper, toda vez que no se sabe si los derechos de agua de la transnacional estaban en uso o no. Dicho desconocimiento podría provocar un estrés hídrico a una cuenca declarada como saturada una semana después de la aprobación del proyecto por parte de Comisión de Ministro del SEA.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Rata Surfera Recicladora: Recicla tablas de surf para reutilizarlas
En Rata Surfera Recicladora reviven las tablas de surf que están en desuso reciclándolas y reutilizándolas.
Conoce los puntos limpios de reciclaje de Isla de Pascua
¿Sabes dónde puedes reciclar en Isla de Pascua? En el siguiente artículo encontrarás un listado actualizado de puntos limpios.
Conoce los puntos limpios de reciclaje del Archipiélago Juan Fernández
¿Sabes dónde puedes reciclar en el Archipiélago Juan Fernández? En el siguiente artículo encontrarás un listado actualizado de puntos limpios.
Plogging: El deporte que cuida tu cuerpo y el medio ambiente
El plogging es trotar o caminar mientras se va recogiendo toda la basura que se encuentra a lo largo del camino
Un medio desarrollado por TVN y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel