Noticias
Por Andrés Palominos

22 de abril: Día Internacional de La Tierra

Compartir

Las Naciones Unidas buscan incentivar la restauración del planeta y la importancia de la biodiversidad para los humanos.

Desde ¿Cuál es tu huella? queremos celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra junto a ti. De esta manera, te mostramos la importancia de cuidar el ecosistema junto a Naciones Unidas.

Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords. Así, millones de personas son afectadas todos los años. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. 

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

Un pequeño participa en un taller de plantación organizado por PNUD Perú y la FAO en Ayacucho, Perú.

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

"La recuperación de la pandemia de COVID-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible", destacó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

¿Estamos realmente cuidando el planeta Tierra?

La ONU da a conocer las cifras que muestran el progreso en nuestra acción climática. "No perdamos la oportunidad de limitar el aumento de la temperatura terrestre". Acá te dejamos un informe interactivo: https://www.unep.org/interactive/emissions-gap-report/2019/report_es.php

¿Sabías que...?

  • Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.
  • Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.
  • Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel