Noticias
Por Agustín de Vicente

Autoridades se reúnen con vecinos de la Islita para buscar soluciones a tratamiento de aguas servidas

Compartir

Se invitó a la comunidad a seguir trabajando en conjunto para solucionar de raíz la situación de olores molestos

En una enriquecedora jornada con la comunidad y la Cooperativa de Agua Potable de la Islita, en Isla de Maipo, autoridades medioambientales se reunieron a conversar sobre los problemas en el tratamiento de las aguas servidas en el sector.

En la ocasión, el subsecretario Naranjo le comentó a la comunidad la importancia de la regulación de los olores vigente y explicó el anteproyecto de normativa de olores específico para las plantas de tratamiento, mientras que el Jefe de Fiscalización de la Superintendencia recordó que ya se cursó una formulación de cargos a la Planta de Tratamientos La Islita por capacidad y emisión de olores. 

Las infracciones -una grave y cinco leves- dan cuenta del funcionamiento a una capacidad mayor de la que fue evaluada ambientalmente, no contar con autorización de la autoridad sanitaria y descargar sus residuos líquidos no tratados en un canal cercano a la comunidad que habita el sector, generando malos olores y denuncias.

Por su parte, el subdirector de Agua Potable Rural del Ministerio de Obras Públicas, Álvaro Solá señaló que además trabajarían en conjunto con la Cooperativa que administra la planta para solucionar la operación del tratamiento de aguas servidas, debido a que “los olores molestos se deben principalmente al tratar un mayor caudal desde junio de 2018 a octubre de 2020, que el evaluado ambientalmente el 2010 y no contar con un sistema de respaldo eficiente, en caso de falla del sistema de aireación, que asegurare la debida continuidad del tratamiento”.

La señora Cecilia González, socia de la Cooperativa y quien convocó la presencia de las autoridades, agradeció la instancia de conversación e invitó a la comunidad a seguir trabajando en conjunto para solucionar de raíz la situación de olores molestos y contar con mecanismos de respaldo para evitar futuros colapsos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel