Noticias
Por Agustín de Vicente

Proyecto “BIG Barrio” capacitará a vecinos de Viña del Mar sobre smart cities

Compartir

Dirigentes vecinales y representantes de distintas agrupaciones del barrio Recreo de Viña del Mar podrán aprender sobre la aplicabilidad de las tecnologías y sus usos potenciales para el beneficio de la comunidad.

“Big Barrio” es un proyecto que nació gracias a un convenio de colaboración entre el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Municipalidad de Viña del Mar. El objetivo es generar un barrio inteligente en el sector de Recreo a través de tecnologías de la información (TI) que permitan obtener servicios y prestaciones comunitarias que generen un impacto positivo en su calidad de vida.

Sin embargo, para lograr esto, primero es importante que cada actor involucrado tenga conocimiento de los conceptos y la tecnología que se utiliza en una smart city. Por ello, la UNAB y el municipio decidieron realizar un ciclo de seminarios denominados “Plaza Digital. Visionando mi Barrio 4.0”

Los participantes serán personas claves que representan los intereses de los residentes y usuarios del barrio Recreo de Viña del Mar, tales como dirigentes y directivas de las unidades vecinales, representantes de agrupaciones culturales y deportivas, representantes del comercio local y de jóvenes. 

Asimismo, también se capacitarán funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar de las áreas incumbentes en futuras líneas de servicios y prestaciones a desarrollar por el proyecto, tales como Turismo, Desarrollo Productivo, Patrimonio, Seguridad, Servicios del Ambiente y Secplac. 

Al respecto, Hugo Rojas, docente y director en Lab U del Campus Creativo UNAB, dice que será un espacio de transferencia de conocimientos para el entendimiento básico de las plataformas tecnológicas claves que intervienen en el desarrollo de un territorio inteligente de escala barrial. 

Alianza colaborativa con Microsoft

El ciclo constará de cuatro sesiones que se desarrollarán de manera online a través de la plataforma Microsoft Teams y se realizarán todos los martes de mayo a las 18:30 horas. Las temáticas a tratar serán: Nube de datos (4 de mayo), Inteligencia Artificial (11 de mayo), Internet de las cosas (18 de mayo) y Ciberseguridad (25 de mayo).

Todos los expositores son profesionales del equipo de Microsoft Chile: Miguel Ángel Muñoz, MSsC Ingeniero cuya gran parte de su trabajo ha sido acompañando con tecnologías y servicios profesionales de Microsoft a la transformación digital de grandes compañías en Chile; Daniel Concha, Ingeniero en Computación e Informática quien se desempeña actualmente en Microsoft Chile liderando Data and Artificial Intelligence; y Nicolás Briones, especialista senior de seguridad y cumplimiento en Microsoft. Mientras que como moderadora participará la periodista Carolina Gallardo

Cabe destacar que, en 2020, la UNAB y Microsoft Chile firmaron un Acuerdo Transformacional de la Educación. A partir de ello, Lab U – que es la unidad experta del Campus Creativo UNAB en el ámbito de Smart City y Comunidades Inteligentes – se vinculó con la dirección regional de Microsoft Latam gracias a una visión compartida en cuanto a la solución de problemas actuales de la sociedad.  


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel