Noticias
Por Agustín de Vicente

Jóvenes se organizan en torno al medio ambiente para participar del proceso constituyente

Compartir

El proyecto Voces Juveniles: Hacia una Constitución Ecológica busca generar 22 encuentros virtuales en todo el territorio nacional, con el objetivo de aumentar la participación juvenil durante el proceso constituyente en temáticas ambientales.

El pasado 15 y 16 de mayo se definió a las 155 personas que serán encargadas de redactar la nueva Carta Magna para Chile. Este proceso histórico para el país se da en un contexto de múltiples crisis: sanitaria, política, económica, climática y ecológica a nivel global.

De acuerdo a los criterios etarios establecidos por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), solo hay 8 jóvenes dentro de la Convención Constitucional, lo que se traduce en un 5% de representatividad juvenil al interior de este espacio, en el que la edad promedio es de 45 años.

El Centro de Acción Climática de la PUCV publicó recientemente la encuesta denominada “Estudio de Opinión sobre Cambio Climático y Medio Ambiente”, en la que se revela que un 79% de los chilenos considera que la nueva constitución debe contar con una perspectiva de protección al medio ambiente

Con el objetivo de aportar a la generación de nuevos espacios de diálogo para las y los jóvenes de Chile en torno a la nueva Constitución y el Medio Ambiente, nace “Voces Juveniles: Hacia una Constitución Ecológica”, un proyecto de la ONG CEUS Chile patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert y la North American Association for Environmental Education

Esta iniciativa busca reunir, de manera virtual, a la mayor cantidad de jóvenes entre 15 y 29 a través de una red de 22 cabildos ciudadanos a lo largo de todo el territorio nacional organizados por distritos y regiones. Además, se contará con la posibilidad de que las y los jóvenes puedan autoconvocar encuentros. 

“Cuando abrimos espacios de participación para jóvenes, más jóvenes participan. Es importante para fortalecer la democracia, nutrir los procesos, crear más y mejores capacidades en la juventud, y empoderarla. ¿Quienes el día de mañana tendrán que velar por el cumplimiento de nuestra nueva Constitución? ¡La juventud!, por eso hay que hacerles partícipes desde el día 0”. Destacó Isabella Villanueva, presidenta de CEUS Chile.

Por lo mismo, y con el fin de aportar desde las nuevas generaciones, es que las propuestas que emanen de “Voces Juveniles: Hacia una Constitución Ecológica” se presentarán y trabajarán junto a las y los constituyentes.

Villanueva señala que “hay que asegurar la participación ciudadana activa y vinculante; y en CEUS Chile proponemos que esta tenga foco en las y los jóvenes, porque son voces que sistemáticamente han sido excluidas en nuestra democracia y han sido parte de grandes procesos de transformación”. 

¿Cómo y dónde participar?

Quienes quieran participar del proyecto, los encuentros virtuales estarán disponibles desde el 31 de mayo al 16 de julio y podrán inscribirse en www.vocesjuveniles.cl 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel