Noticias
Por Makarena Celedón

Comisión de Medio Ambiente aprueba prohibición de fumar en playas, lagos y ríos

Compartir

El proyecto también busca sancionar la contaminación originada por el desecho de colillas de cigarrillos y regular los materiales que se utilizan en su fabricación.

El pasado lunes 14 de junio la Comisión de Medio Ambiente aprobó modificar la ley 19.419 con el fin de facilitar el reciclaje de tabaco y de sus derivados para proteger zonas como playas, ríos y lagos de la contaminación de colillas de cigarros.

¿Cuáles son las nuevas normas?

El grupo parlamentario aprobó las siguientes normas que regulan los materiales de las colillas y las prohibiciones al momento de consumir cigarrillos:

  • Los filtros y las colillas de los cigarrillos que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados solo con materiales biodegradables. No se incorporó como alternativa que estos sean susceptibles de ser reutilizables, reciclables o compostables, como planteaba el proyecto inicial.
  • Se incluyó a las playas de mar, ríos y lagos, dentro de los lugares donde estará prohibido fumar.
  • Asimismo, se prohíbe arrojar filtros o colillas de cigarrillos en la vía pública o en los patios o espacios al aire libre de aeropuertos, teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios; supermercados, centros comerciales y en establecimientos de salud públicos y privados.

En cuanto a las modificaciones al Código Penal, se aprobó incluir la colilla del cigarro como un elemento prohibido de arrojar en playas, acción que será sancionada con una multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales, lo que se traduce a cerca de $208.020.

Impacto de las colillas

Cada colilla de cigarrillo consumido contiene más de siete mil sustancias y/o compuestos químicos tóxicos y, a su vez, es uno de los deshechos que más arrojan las personas. 

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), 4.5 billones de colillas terminan depositadas en espacios públicos, no son biodegradables y pueden tardar hasta 10 años en descomponerse; además, una colilla puede contaminar entre 10 y 50 litros de agua.

“En todas las distintas instancias de limpieza de playas que se han realizado en nuestro país, el elemento que encontramos más masivamente son las colillas de cigarro (…).  Es necesario avanzar también en materia de reciclaje de estos residuos”, afirmó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Cabe señalar que la comisión concluirá la votación del texto en su próxima sesión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel