Noticias
Por Makarena Celedón

Ayuda a personas con cáncer de sangre donando células madre sanguíneas

Compartir

¿Sabías que cada 27 segundos, alguien en el mundo es diagnosticado con cáncer de sangre?

La Fundación Internacional DKMS busca donantes compatibles para pacientes de cáncer de sangre que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas.

La organización sin fines de lucro se dedica a la lucha contra el cáncer de sangre y otras enfermedades graves a la sangre. A la fecha cuentan con más de diez millones de donantes registrados en todo el mundo.

¿Quiénes pueden donar?

Los requisitos para ser donante son: tener entre 18 y 55 años, una buena salud en general y un índice de masa corporal (IMC) menor a 40. Si te interesa, primero debes saber si eres compatible con algún paciente que necesite el trasplante. Para esto debes registrarte aquí.

¿Cómo es el proceso?

Una vez que sepas si eres compatible, DKMS se contactará contigo para iniciar el proceso de donación. Para esto deberás pasar por un proceso de evaluación médica que determine que estás en buenas condiciones de salud y así preparen al paciente que recibirá el trasplante.

Existen dos formas de donar células madre sanguíneas: 

  • Vía sangre periférica: con un aguja se extrae tu sangre del brazo y se traspasa a una máquina que separa tus células madre sanguíneas. El resto de tu sangre es devuelta a tu cuerpo por el otro brazo. Es un proceso ambulatorio de un día, pero si no se recolectan suficientes células, deberás volver un segundo día.
  • Vía médula ósea: las células madre sanguíneas se extraen directamente desde el núcleo del hueso pélvico bajo anestesia general. Considera una hospitalización de dos noches y luego de la donación, podría haber dolor o moretones en la zona de la extracción. En una semana los donantes están completamente repuestos.

El médico tratante del paciente determinará qué método se usará. Es importante que estés dispuesto a cualquiera de los procedimientos, ya que una vez que el paciente inicie su preparación, estará en riesgo severo si decides no continuar.

Sin embargo, existen otras maneras de aportar a la lucha contra el cáncer de sangre que lleva DKMS. Encuéntralas aquí. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel