Noticias
Por Agustín de Vicente

Jardines Sanadores se transforman en un espacio de respiro y alivio para los funcionarios de la salud

Compartir

100% de los encuestados dice que pasar tiempo allí les mejora el ánimo, un 93% que beneficia su bienestar sicológico y un 90% que reduce su ansiedad

Al menos el 20% de los funcionarios de la salud, también conocidos como la primera línea de la pandemia por su esfuerzo y dedicación en esta crisis que se prolonga por más de un año, presentaron licencias médicas por estrés y muchos de ellos, han complementado su recuperación con la ayuda de los Jardines Sanadores.

Se trata de espacios en desuso emplazados en hospitales que, con la ayuda de aportes privados que gestiona la Fundación Inspira, se transforman en Jardines Sanadores o Terapéutico que tienen beneficios científicamente comprobados. Ofrecen una experiencia sensorial en forma holística que activan los sentidos, favorecen un mejor ánimo y contribuyen al proceso de recuperación de los pacientes y relajo para los equipos de salud y visitantes.

Con abundante evidencia científica que los avala, Fundación Inspira fue pionera al traer esta iniciativa a Chile, sumando actualmente dieciséis de estos jardines en todo Chile, y 20 hospitales en lista de espera. “Estos jardines que venimos implementado desde hace ocho años han sido fundamentales durante la pandemia, porque ha permitido espacios de desconexión al sobre exigido personal de salud”, destaca Viviana Frola, directora ejecutiva de la Fundación Inspira.

“Previo al Covid.19 realizamos un estudio en el Hospital del Salvador, cuyos resultados fueron sorprendentes: un 100% de los encuestados dice que pasar tiempo allí les mejora el ánimo, un 93% que beneficia su bienestar sicológico y un 90% que reduce su ansiedad”, explica Viviana Frola.

Los Jardines Sanadores nacieron en Europa, donde los análisis demuestran la eficacia en términos terapéuticos.  Según un estudio del Hospital Psiquiátrico Kronstad de Noruega, los jardines sanadores ayudan a disminuir en un 45% el dolor de cabeza; en un 32%, la fatiga y en un 33%, la sensación de cabeza abombada.

En Chile, los funcionarios de la salud agradecen estos espacios, considerando sus largas y extenuantes jornadas de trabajo, especialmente en tiempos de la pandemia por Covid-19. “Desde el principio supimos que estaríamos expuestos a una gran sobrecarga emocional con los pacientes hospitalizados, familias y funcionarios del servicio. Fundación Inspira a través de sus Jardines Sanadores nos permite dar contención con sentido expreso de conexión con la naturaleza, donde sus colores, aromas y sonidos nos involucra de manera intensa con nuestro interior” señala el doctor Manuel Ramírez Izquierdo, Médico Jefe Unidad de Pacientes Críticos, Hospital El Salvador.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel