Noticias
Por Andrés Palominos

Propuesta busca recuperar suelos para mejorar la producción de miel

Compartir

Grupo de senadores esperan que se establezca un sistema de apoyo a la plantación, forestación y reforestación de árboles nativos melíferos, reintroduciendo especies en riesgo.

Desde el Senado, 22 parlamentarios solicitaron al Presidente de la República enviar a la Ministerio de Agricultura una propuesta para establecer un sistema de apoyo, incentivo y bonificación a la plantación, forestación y reforestación de árboles nativos melíferos. 

Además, prevén que la iniciativa esté orientada a pequeños y medianos propietarios, con la finalidad de reintroducir especies en riesgo. De esta manera, se podría recuperar y restaurar suelos con un alto nivel de degradación por sobreexplotación, mejorando la producción de miel y generando nuevos empleos en el sector.

Hoy en día, árboles como el Maqui, la Patagua, el Canelo, el Ulmo, el Avellano y la Palma chilena no están bajo ninguna categoría de protección oficial, entre muchas otras especies que se encuentran prácticamente entre las regiones de Atacama y de Magallanes, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Senado de Chile (@senadochile)

En esta línea, se indica que han existido diversas experiencias para repoblar con este tipo de vegetación, entre estas se encuentran:

  • Los programas “Bosque Modelo” y “+Árboles para Chile”.
  • La experiencia desarrollada por el Infor, con apoyo de Indap y del municipio en la comuna de Alto Biobío.
  • La experiencia consignada en el libro “Huertos melíferos sustentabilidad para la producción apícola”.
  • Además del proyecto de reforestación de la Casona de Pirque con especies melíferas.

“Como parte de la reciente discusión de diversas mociones parlamentarias refundidas que establecen una regulación sobre diversos aspectos de la actividad apícola se estableció que el Programa Nacional de Fomento Apícola “podrá promover la plantación de árboles y arbustos melíferos para aumentar la disponibilidad de alimento para las abejas en todo el territorio nacional”, señalaron los autores del proyecto.

Verónica Calderón: la pequeña agricultora que combate la sequía con técnicas incas

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel