Noticias
Autor: Agustín de Vicente

Abandono de perros pone en riesgo a vecinos de Calama

Compartir

Calama se destaca a nivel nacional por la gran cantidad de perros que viven en sus calles, situación que se agrava en los sectores rurales.

Chunchuri, ubicado en el sector poniente de Calama, es el lugar donde históricamente personas han ido a abandonar animales, lo que ha generado una población descontrolada de perros sin hogar, que han interferido en la vida cotidiana del sector, poniendo en riesgo a vecinos y vecinas del lugar.

Sandra Jaime, socia de la agrupación Forjadores de un Nuevo Oasis, perteneciente a la localidad, asegura que para sus hijos es imposible salir a andar en bicicleta o pasear solos por el sector, pues en reiteradas ocasiones perros sin dueños han ido a ladrarles e intentar atacarlos. 

“Siempre aparecen más perros abandonados que se reproducen sin control”.

Además, según denuncian vecinos, hay personas que tienen terrenos y adoptan perros para dejarlos cuidando, no cumpliendo con las medidas principales que se deberían tener con las mascotas, como son la comida y agua, causando el estrés de los canes y perjudicando a vecinos y animales de las casas aledañas.

Paulina Carrasco, veterinaria encargada del Programa de Tenencia de la Municipalidad de Calama señaló que las personas del sector “deben vivir con el abandono constante que realizan las personas de la ciudad, que les vienen a dejar animales, y ellos deben estar con sus animales y además acoger a nuevos. Esto es difícil pues en muchos casos no se cuenta con todos los recursos para mantener a todos los animales”.

Programa de tenencia responsable

Mainstream, en conjunto con Fundación Anastasia y la Municipalidad de Calama, decidieron apoyar a los vecinos del sector con un programa de tenencia responsable, que busca contribuir al sector de Chunchuri mediante la educación y el control reproductivo de la población de animales con dueños y en situación de abandonado, que incluye esterilizaciones, implantación de microchip e inscripción en el Registro Nacional de Animales. 

"Con estas instancias disminuir la población de animales abandonados y generar una mayor educación ciudadana respecto a los cuidados que deben tener los animales, para evitar a futuro problemas de salud pública o una población descontrolada de los mismos”.  Señaló Valeria Toro, ejecutiva de relaciones comunitarias de Parque Eólico Tchamma, Mainstream.

Programas como estos, buscan generar un cambio a mediano y largo plazo en la sociedad, a través de la sensibilización y educación respecto a tenencia responsable de mascotas, con el fin de potenciar el respeto y cuidado a los animales que habitan nuestro entorno y evitar futuros casos de abandono y maltrato.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Mueblería Aliküm: Juguetes ecológicos que rescatan la cultura tarapaqueña
2 de agosto de 2021

Aliküm es una pequeña empresa fabricante de muebles que está integrando la creación de juguetes ecológicos como una segunda línea de negocio

Tecnología identifica cantidad de carbono que retienen los árboles
30 de julio de 2021

La nueva tecnología podría permitir un tratamiento del carbono más exacto, además de aportar en las planificaciones urbanas.

WWF impulsa que Impuesto Verde apoye la restauración ecológica en Chile
30 de julio de 2021

El Ministerio del Medio Ambiente incorporó la propuesta en el Reglamento de Compensación de Emisiones de Carbono para el Impuesto Verde.

Transforma Economía Circular: El programa público-privado para acelerar la economía circular en Chile
30 de julio de 2021

La iniciativa promoverá modelos sostenibles de producción y consumo en las empresas nacionales, impulsando el desarrollo tecnológico, innovación y generación de nuevos emprendimientos, junto con implementar Territorios Circulares en distintas zonas del país.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel