Noticias
Por Makarena Celedón

Chile aumentó su consumo de miel durante la pandemia

Compartir

Un estudio estableció que en un 50% de los hogares se consume miel, aumentando su ingesta a 700 gramos anuales per cápita.

Según datos de la Red de Tiendas Mundo Rural de INDAP, el producto más vendido en sus locales desde el inicio de la pandemia de Covid-19 ha sido por lejos la miel. Esta alza fue registrada gracias a un estudio realizado en febrero por la Federación Red Apícola Nacional, el que estableció un consumo anual per cápita de 700 gramos.

El estudio se realizó a nivel de consumidores y productores en 11 regiones del país, señalando que en un 50% de los hogares se consume miel, mientras que el 46% lo hace por sus propiedades medicinales, un 33% por sus propiedades nutricionales y otros porque se trata de un producto natural sin aditivos.

El consumidor mayoritario tiene entre 30 y 50 años, “lo que nos permite inferir que se trata de personas que hacen deportes, que van al gimnasio o que buscan productos saludables, y de matrimonios que les están enseñando a comer sano a sus hijos” señaló Misael Cuevas, presidente de la Federación Red Apícola Nacional.

“Los chilenos estamos consumiendo más miel desde 2010, cuando se genera un debate acerca de los peligros que enfrentan las abejas. Ahí se instala una mayor preocupación ciudadana por estos polinizadores y una valoración colectiva de la apicultura”, afirma el dirigente.

Este mayor consumo interno de miel, junto con los servicios de polinización, según Misael Cuevas, ha permitido que los apicultores nacionales enfrenten en mejor pie las caídas de las cosechas y de las exportaciones. Según ODEPA, las toneladas exportadas en 2020 cayeron 53% respecto a 2019, producto de las restricciones de la pandemia y las sequías.

Producción de miel en Chile

Nuestro país ocupa el cuarto lugar entre los productores de miel de Latinoamérica, detrás de México, Argentina y Brasil. De acuerdo a los registros del SAG del 2020, en el país hay 8.777 apicultores con un total de 16.973 apiarios, concentrados mayormente en las regiones del Maule y O’Higgins, con un promedio de 73 colmenas. Un total de 763.562 colmenas (61,5%) realizan trashumancia -traslado en busca de floración-.

La mayor preocupación de la apicultura nacional hoy es la escasez hídrica, sobre todo en la zona de Maule hacia el norte. Según Misael Cuevas, la próxima temporada será muy compleja si no hay lluvias, ya que las abejas están más vulnerables por la disminución de flora, requiriendo mayor dedicación e inversión para nutrirlas y mantenerlas sanas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel